Nuestra Perspectiva

      • Hablemos sobre el precio de los medicamentos contra el VIH en los países de renta media | Tenu Avafia & Katie Kirk

        27 jun 2013

        image
        Una mujer en Sudán del Sur habla con su consejero de salud sobre su medicamento para el VIH. Los países de bajos ingresos a menudo se ofrecen arreglos especiales de las compañías farmacéuticas en medicinas para tratar el VIH. Países de ingresos medios se quedan fuera de estos acuerdos y deben afrontar el reto de ayudar a sus ciudadanos el acceso a los medicamentos. (Foto UNMIT/Martine Perret)

        Uno de los factores más determinantes para que los  países de renta media puedan cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud será su capacidad para garantizar y ampliar el acceso a los tratamientos contra el VIH y las infecciones que suelen acompañar a esta enfermedad, como la tuberculosis y la hepatitis C. Se estima que en el año 2020, la mayoría de las personas con VIH se encontrarán en países de renta media, como Sudáfrica, Brasil, Rusia, Ecuador y Tailandia. Sin embargo, al mismo tiempo que asistimos a la aparición de nuevos y más eficaces medicamentos para tratar el VIH, muchos de estos países, en virtud de su nivel promedio de renta, no pueden acceder a los mecanismos especiales —como descuentos en los precios y licencias voluntarias para usar sus patentes— ofrecidos por las compañías farmacéuticas a los países de bajos ingresos. Por ejemplo, gracias a los subsidios del Fondo Mundial, los países subsaharianos pudieron recibir en 2011 el medicamento Darunavir a un costo anual de 1.095 dólares por paciente. Al mismo tiempo, países de renta media como Nicaragua y la República de Moldova tuvieron que adquirir el mismo producto a 7.424 y 9.188 dólares, respectivamente. VER MÁS

      • La gobernabilidad local es la piedra angular para una Agenda post-2015 efectiva | Geraldine Fraser-Moleketi

        24 jun 2013

        image
        Un jefe de policía del distrito se reúne con jefes de las aldeas locales y líderes religiosos en Farza, provincia de Kabul, Afganistán. A través de un programa apoyado por el PNUD, los ciudadanos de Afganistán están cooperando con la policía en iniciativas de políticas comunitarias. (Foto: Sayeed Farhad Zalmai/PNUD Afganistán)

        Los objetivos fundamentales de la agenda para el desarrollo post-2015, tales como la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la exclusión social, y el fomento de la sostenibilidad ambiental, dependen de la acción local y el liderazgo coordinado con todos los niveles de gobierno. No hay duda de que el desarrollo y la eficaz prestación de servicios requieren una gestión viable a distintos niveles. En una reciente reunión sobre Descentralización y buena gestión pública local (DeLoG), desafié a los socios en el desarrollo a ir más allá de la defensa de los gobiernos locales y a tomar acciones concretas para integrarlos en los procesos de toma de decisiones. Los animé a mejorar sus metodologías para facilitar la gestión pública local, en particular, en contextos vulnerables o posteriores a conflictos. Más allá de la prestación de servicios, los gobiernos locales son agentes decisivos para la reconciliación y el restablecimiento del contrato social entre el Estado y el pueblo. Los socios en la descentralización y la buena gestión pública local coinciden en que el desarrollo local eficaz no solo requiere un proceso que tiene lugar en varios niveles, sino también un enfoque de carácter multisectorial y multipartícipe. En el VER MÁS

      • Qué nos dice la juventud de Brasil sobre la democracia en el siglo XXI | Carolina Azevedo

        21 jun 2013

        image
        Las tensiones sociales, institucionales y culturales en América Latina son numerosas y se caracterizan por un alto grado de participación ciudadana (Foto: PNUD Brasil)

        Todos están confusos. Los sociólogos, los periodistas, los políticos…hasta los y las manifestantes tratan de entender mejor el fenómeno reciente que ha sacudido las masas en Brasil de una manera novedosa, como nunca se había visto. La última vez que vi a mi país tan movilizado por una causa colectiva fue durante el movimiento por la democracia, las Diretas Já, en 1984. Me acuerdo de salir con mi familia y formar parte del mar de gente bajo una bandera de Brasil gigante en el centro político de la capital, Brasilia. Yo tenía solo nueve años pero también sentí el duelo colectivo cuando se murió el Presidente Tancredo Neves sin llegar a asumir el cargo. Ni siquiera el movimiento por el impeachment del Presidente Fernando Collor de Mello, en 1992, movilizó tanto a la gente. En las últimas dos semanas cientos de miles de personas, principalmente jóvenes, hombres y mujeres, que comenzaron las protestas en la Red, tomaron las calles de por lo menos 20 ciudades de Brasil en manifestaciones diversas. El jueves 20 de junio formaron un océano de más de un millón de personas. Parte del movimiento fue pacifico. Otra no. Y los actos de violencia siempre saben amargo, del VER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería Fotográfica - Administradora del PNUD
  • 8670203246_6e5b1d064d_o
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOS Flickr