Nuestra Perspectiva

      • El uso de leyes para combatir el VIH/SIDA tiene más repercusión que nunca | Helen Clark

        09 jul 2013

        image
        En 2005, la nueva ley nacional sobre el SIDA, desarrollada con apoyo del PNUD, fue aprobada por el Gobierno en Kirguistán. (Foto: PNUD Kirguistán)

        Las leyes que amparan la dignidad, la salud y la justicia son esenciales para luchar de forma efectiva contra el VIH. Este fue uno de los mensajes clave de la Comisión Mundial sobre el VIH y la Legislación, un grupo independiente de eminentes expertos en legislación, política y salud pública convocados por el PNUD en nombre del Programa conjunto entre organismos de las Naciones Unidas para el VIH/Sida. El histórico informe de la Comisión, El VIH y la ley: Riesgos, derechos y salud, que presenta pruebas contundentes y recomendaciones sobre cómo usar la legislación para amparar a las personas que viven con el VIH o que son vulnerables al virus, se publicó el 9 de julio de 2012. Un año después, la conclusión del informe, fundamentada en pruebas fehacientes y en los principios de los derechos humanos, según la cual la legislación es una forma relativamente barata de controlar el VIH y de reducir el estigma, está calando. Las conversaciones que han tenido lugar en veinte países distintos sobre el VIH, los derechos humanos y la legislación han servido para poner en contacto a las personas que viven con el VIH con los profesionales que redactan, interpretan y aplican leyes. La VER MÁS

      • Sigamos el ejemplo de Aqaba para la urbanización y reducción de riesgos |
        Jo Scheuer

        03 jul 2013

        image
        Ciudades como Dhaka, en Bangladesh, se están urbanizando rápidamente y deben estar preparadas para asegurar que son resistentes a amenazas naturales (Foto: Kibae Parque/UN Photo)

        Por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial es urbana y se espera que la cifra siga en aumento. No se trata de algo malo necesariamente; las grandes ciudades pueden ofrecer muchos beneficios, especialmente cuando se prioriza la planificación urbanística. Sin embargo, las ciudades plantean desafíos cuando el crecimiento urbanístico es rápido y carece de planificación y gestión. Dichos desafíos incluyen el problema de la alta densidad demográfica, los métodos de construcción sin regulación e inseguros, la degradación ambiental, y las redes de suministro de agua y alcantarillado inadecuadas. La falta de planificación puede generar vulnerabilidades y agravar las consecuencias de las catástrofes naturales en las poblaciones densas. Cuando una ciudad no se rige por normas de construcción, por ejemplo, corre el riesgo de sufrir grandes pérdidas con los terremotos; los sistemas de alcantarillado deficientes pueden causar inundaciones y enfermedades; si no se respetan las riberas y se hace caso omiso al cambio climático se puede exponer a la población a graves fenómenos climáticos. La Declaración de Aqaba advierte que más del 56 por ciento de la población árabe vive en zonas urbanas. En una región que se está urbanizando, garantizar que las ciudades sean más resistentes VER MÁS

      • Hablemos sobre el precio de los medicamentos contra el VIH en los países de renta media | Tenu Avafia & Katie Kirk

        27 jun 2013

        image
        Una mujer en Sudán del Sur habla con su consejero de salud sobre su medicamento para el VIH. Los países de bajos ingresos a menudo se ofrecen arreglos especiales de las compañías farmacéuticas en medicinas para tratar el VIH. Países de ingresos medios se quedan fuera de estos acuerdos y deben afrontar el reto de ayudar a sus ciudadanos el acceso a los medicamentos. (Foto UNMIT/Martine Perret)

        Uno de los factores más determinantes para que los  países de renta media puedan cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud será su capacidad para garantizar y ampliar el acceso a los tratamientos contra el VIH y las infecciones que suelen acompañar a esta enfermedad, como la tuberculosis y la hepatitis C. Se estima que en el año 2020, la mayoría de las personas con VIH se encontrarán en países de renta media, como Sudáfrica, Brasil, Rusia, Ecuador y Tailandia. Sin embargo, al mismo tiempo que asistimos a la aparición de nuevos y más eficaces medicamentos para tratar el VIH, muchos de estos países, en virtud de su nivel promedio de renta, no pueden acceder a los mecanismos especiales —como descuentos en los precios y licencias voluntarias para usar sus patentes— ofrecidos por las compañías farmacéuticas a los países de bajos ingresos. Por ejemplo, gracias a los subsidios del Fondo Mundial, los países subsaharianos pudieron recibir en 2011 el medicamento Darunavir a un costo anual de 1.095 dólares por paciente. Al mismo tiempo, países de renta media como Nicaragua y la República de Moldova tuvieron que adquirir el mismo producto a 7.424 y 9.188 dólares, respectivamente. VER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería Fotográfica - Administradora del PNUD
  • 8670203246_6e5b1d064d_o
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOS Flickr