Nuestra Perspectiva

      • El Estado de derecho se logra con justicia y seguridad | Jordan Ryan

        26 sep 2013

        image
        Abdul Wasa Antazar, Diputado de Distrito en Rodad, Afganistán, habla durante un curso de formación sobre los derechos de las mujeres, apoyado por el PNUD y "JHRA" en Afganistán (Foto: Farzana Wahidy/UNDP)

        En algunas regiones, como en la República Democrática del Congo, donde las mujeres enfrentan constantemente situaciones de violencia sexual, o en Guatemala, donde el fracaso por abordar las injusticias del pasado pone en riesgo los intentos de reconciliación, la historia se repite: la falta de justicia y de seguridad genera una cultura de impunidad. A largo plazo, esta situación puede desestabilizar a los países, incrementar los índices de violencia y dificultar el progreso hacia los objetivos de desarrollo. A fin de ayudar a los países afectados por las crisis a afrontar la violencia, considero que es fundamental mejorar los servicios de justicia y de seguridad; modernizar los métodos de enjuiciamiento; aumentar la disponibilidad de un mayor número de abogados y jueces, y capacitarlos para que tomen mejores decisiones; entrenar a la policía para que actúe de forma más eficiente y confiable, y ofrecer protección y respaldo a las víctimas de violencia sexual y de género. Para garantizar un impacto a largo plazo, las personas deben comprender el sistema judicial y los servicios de protección que proporcionan las fuerzas de seguridad, y poder beneficiarse de su utilidad. Gracias al apoyo proporcionado por el PNUD y por sus asociados, se han conseguido excelentes VER MÁS

      • La paz y la estabilidad deben ser temas centrales de la agenda de desarrollo mundial | Helen Clark

        26 sep 2013

        image
        Miles de aficionados asistieron a un concierto en vivo en Baucau, Timor-Leste el 9 de octubre de 2013, como parte de una serie de eventos organizados por la campaña nacional de MTV EXIT contra la trata de personas. (Foto: Martine Perret/UN Photo)

        La semana pasada, los líderes mundiales se reunieron en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para dialogar, entre otros temas, acerca de una nueva agenda para el desarrollo mundial. Los ocho Objetivos de desarrollo del Milenio, que incluyen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, establecidos para cumplirse en 2015, representan para los estados miembros de las Naciones Unidas la oportunidad de elaborar nuevos proyectos que permitan delinear los objetivos de desarrollo en el futuro. Asimismo, la paz y la estabilidad serán los temas centrales del debate. En los países devastados por conflictos y catástrofes naturales, el tema del desarrollo se centra principalmente en la promoción del crecimiento económico y el progreso de determinados sectores sociales, como la salud y la educación. Con frecuencia, se ignoran los problemas fundamentales que garantizan una paz y una estabilidad duraderas, como el Estado de derecho y la justicia, la buena gobernanza, la cohesión social y la sostenibilidad económica y medioambiental. Para mi sorpresa, son numerosos los argumentos que se oponen a la iniciativa de incluir los principios de paz y de estabilidad en una nueva agenda para el desarrollo mundial. Uno de los argumentos más comunes sostiene que no existe VER MÁS

      • Ante la crisis laboral, el pueblo quiere soluciones ahora | Selim Jahan

        23 sep 2013

        image
        Beneficiarios de la Bolsa Familia de Brasil, el mayor programa de transferencia de efectivo en el mundo (Foto: Bruno Spada/Ministerio de Desarrollo Social de Brasil)

        No será posible alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo sin armonizar el crecimiento económico y la creación de empleos dignos. La Organización Internacional del Trabajo ha advertido acerca de la necesidad de crear 470 millones de nuevos puestos de trabajo para las personas que ingresarán al mercado laboral entre 2016 y 2030, y 202 millones de puestos adicionales para las personas que actualmente se encuentran sin empleo. Enfrentar la crisis mundial del empleo no es tarea fácil; para ello, será necesario adoptar políticas nacionales audaces, contar con un sector privado dinámico y disponer de un marco global habilitante. Los debates acerca de la nueva agenda para el desarrollo después de 2015 representan una oportunidad única de centrar el nuevo enfoque en la problemática de la creación de empleos. “Crecimiento y empleo” fue uno de los once temas principales que se abordaron en las sesiones de consulta y que contaron con la participación de alrededor de un millón de personas. Los participantes opinaron acerca de cómo reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una vez alcanzada la fecha límite de 2015. Este medio de difusión mundial no solo nos permitió comprender mejor las inquietudes de las personas respecto del empleo, sino también VER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería Fotográfica - Administradora del PNUD
  • 8670203246_6e5b1d064d_o
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOS Flickr