Nuestra Perspectiva

      • Crear un futuro más brillante: objetivo fundamental del acceso a la energía moderna | Vincent Wierda

        27 nov 2013

        image
        A través de programas como CleanStart, que el PNUD ha ayudado a desarrollar, los consumidores de bajos ingresos pueden acceder a productos y servicios de calidad, de energía limpia y más asequibles, como estas cocinas mejoradas a la venta fuera de Kampala, Uganda.

        Llegar a los 1,3 mil millones de personas sin acceso a la electricidad y a los 2,6 mil millones de consumidores sin soluciones de energía limpia para cocinar es uno de los principales desafíos del desarrollo humano, así como una gran inversión y una extraordinaria oportunidad de negocio. ¿Cómo podemos llevar este mercado a un nivel más alto? ¿Cómo se pueden crear y apoyar más colaboraciones a fin de ampliar el mercado? ¿Qué papel pueden desempeñar las organizaciones internacionales como catalizadoras de la acción e impulsoras de la agenda de acceso a la energía? Nuestras experiencias combinadas (en particular las de quienes se encuentran a la vanguardia en la oferta de soluciones de energía viable para personas de bajos ingresos) son necesarias para construir un movimiento creciente, uno que ofrezca una mayor variedad productos y servicios energéticos de calidad a precios asequibles a quienes se encuentran en la base de la pirámide. CleanStart, una iniciativa global cofundada por el FNUDC y el PNUD, procura lograr precisamente eso mediante el apoyo a los hogares y microempresarios pobres, en el interés de impulsar su acceso a la energía limpia a través de la microfinanciación. En Nepal, donde cerca del 87,1 por ciento de VER MÁS

      • Abordar la violencia contra las mujeres y las niñas: una prioridad urgente | Helen Clark

        25 nov 2013

        image
        La campaña ÚNETE, Día Naranja, aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y elminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

        Este día nos recuerda que la violencia contra las mujeres sigue siendo destructiva y generalizada, y mata tantas mujeres entre los 15 y los 44 años como el cáncer. Desde Chile, donde se estima que la violencia de pareja consume hasta un 2% del PIB del país, a los Estados Unidos, donde se estima que el costo de la violencia doméstica excede los 12.600 millones de dólares al año, la violencia contra las mujeres impone altos costos tanto a sus víctimas como a la sociedad. Las mujeres que consiguen vivir en un ambiente seguro y sin riesgos pueden participar eficazmente en la economía y la sociedad. Esto ayuda a superar la pobreza, a reducir las desigualdades y es beneficioso para la nutrición, la salud y la asistencia escolar de los niños. Mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y la asistencia jurídica es vital. En países como la República Democrática del Congo, estamos ayudando a fortalecer el sector de la justicia a fin de llevar ante los tribunales los numerosos casos de violación y violencia cometidos por los combatientes. La impunidad de los autores debe terminar. Al abordar la violencia sexual y de género, es importante saber más acerca VER MÁS

      • Invirtiendo en los jóvenes como "motor para el cambio" en Yemen | Ismail Ould Cheick Ahmed

        22 nov 2013

        image
        Más del 73% de los jóvenes en edad de trabajar en Yemen está desempleado. Nuestro Proyecto de Empoderamiento Económico de la Juventud ayuda a miles de hombres y mujeres jóvenes a encontrar empleo y crear pequeñas empresas. (Foto: PNUD Yemen)

        Yemen atraviesa actualmente un período de "auge de la juventud". De hecho, el país cuenta con la tasa de fertilidad más alta del mundo (5,4 hijos por cada mujer) y un 25 % de la población está conformada por jóvenes de entre 10 y 19 años, entre los cuales, el 46 % es menor de 16 años. En este contexto, es difícil imaginar una transición exitosa en Yemen, sin la participación de los jóvenes y sus innovadoras contribuciones para el futuro. A pesar de ello, Yemen ha realizado escasas inversiones en el área de recursos humanos: casi el 50 % de los yemeníes son analfabetos en una población principalmente rural de 25 millones de habitantes; se considera que más del 40 % de la población padece hambre o se encuentra al límite de padecerlo, y el 73,3 % de los jóvenes en edad laboral se encuentran desempleados. Un estudio reciente sobre las necesidades de los jóvenes en esta etapa clave que atraviesa el país reveló que los jóvenes yemeníes consideran que no reciben la atención suficiente y que no cuentan con un entorno creativo ni con oportunidades que les permitan desarrollar sus capacidades científicas, culturales y técnicas.  La pobreza crónica, la VER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería Fotográfica - Administradora del PNUD
  • 8670203246_6e5b1d064d_o
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOS Flickr