Transparencia

El PNUD ha elaborado y publicado una Política de Divulgación de Información que pone de manifiesto su  compromiso de hacer que la información sobre sus programas y operaciones este a disposición del público. Durante más de cuatro años el PNUD ha estado publicando información financiera, sobre adquisiciones y suministros y sobre el programa del PNUD desde los sitios web desde las distintas oficinas del país en el exterior.

La organización también está dedicando considerables recursos a la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público para el año 2012, lo que supondrá un importante paso para seguir mejorando la transparencia y la responsabilidad del PNUD.

El PNUD está planificando la aplicación de la norma de transparencia adoptada por la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) con una propuesta por fases y de bajo coste para proporcionar información de mejor calidad a sus socios y al público sobre el trabajo de desarrollo que realiza.

Por otra parte, como miembro de la Secretaría de IATI, el PNUD ha dirigido los esfuerzos de extensión con los países socios para defender la nueva norma de ayuda a la transparencia y para conseguir que ésta sea relevante en la planificación del desarrollo nacional, la gestión financiera pública, la responsabilidad mutua y otros procesos a nivel nacional.

El papel del PNUD en las encuetas de eficacia de la ayuda
La eficacia, la responsabilidad y la transparencia son elementos fundamentales para la confianza en las alianzas para el desarrollo. En varias ocasiones el PNUD se ha hecho disponible para el escrutinio de sus socios en el exterior.

Una de estas evaluaciones es la del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido quien llevó a cabo un examen de ayuda multilateral el 1 de marzo de 2011, que calificó al PNUD como satisfactorio en los dos criterios clave. Ver los resultados completos del Informe de Ayuda Multilateral, ique ncluye comentarios del PNUD.

En la evaluación más reciente del PNUD en el Informe Global de Responsabilidad, la organización fue galardonada con la puntuación de más alta entre los 30 actores internacionales encuestados.

Informes y evaluaciones complementarios sobre PNUD realizados por otros socios, siguen persiguiendo el objetivo común de mejorar la eficacia de la ayuda.

En conjunto, las diferentes evaluaciones del PNUD demuestran la ambición de la organización para mejorar continuamente su rendimiento, eficacia, responsabilidad y transparencia

Documentos legales
- UNDP Legal Framework for Addressing Non-Compliance with UN Standards of Conduct (.pdf)
- Duties and Responsibilities, Workplace Harassment, Sexual Harassment & Abuse of Authority (.pdf)

 


Iniciativas de transparencia