Transparencia

El PNUD tiene un compromiso de larga data con la transparencia. Las oficinas de país publican anualmente en sus respectivos sitios web información sobre sus datos financieros, adquisiciones y programa.


En 2013, el PNUD pasó de una a quatro publicaciones de información del proyecto por año.

Open.undp.org

Este portal en línea permite el acceso del público a todos los datos de más de 10.000 proyectos activos del PNUD, y publica sobre US $5.8 mil millones en información de proyectos.

En 2014, el Índie de Transparencia de la Ayuda de Publish What You Fund reconoció este logro, juntocona nuestros esfuerzos corporativos para mejorar la transparencia, y posicionó al PNUD como líder entre 68 importantes instituciones evaluadas a nivel mundial.

Transparencia y liderazgo

Como miembro de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) desde su creación en 2008, el PNUD ha dirigido los esfuerzos de extensión con los países socios para defender la nueva norma de ayuda a la transparencia y para conseguir que ésta sea relevante en la planificación del desarrollo nacional, la gestión financiera pública, la responsabilidad mutua y otros procesos a nivel nacional.

En septiembre de 2013, un consorcio de los multiples actores concernidos dirigida por el PNUD ha asumido la función realizada por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID) para acoger la secretaría de la Iniciativa por un período de tres años.

Eficacia de la ayuda

La eficacia, la responsabilidad y la transparencia son elementos fundamentales para la confianza en las alianzas para el desarrollo. En varias ocasiones el PNUD se ha hecho disponible para el escrutinio de sus socios en el exterior.

El 1 de marzo de 2011, una evaluacion de la revisión de ayuda multilateral encargada por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional calificó al PNUD como satisfactorio en los dos criterios clave.

En la evaluación más reciente del PNUD en el Informe Global de Responsabilidad, la organización fue galardonada con la puntuación de más alta entre los 30 actores internacionales encuestados.

Informes y evaluaciones complementarios sobre PNUD realizados por otros socios, siguen persiguiendo el objetivo común de mejorar la eficacia de la ayuda.

En conjunto, las diferentes evaluaciones del PNUD demuestran la ambición de la organización para mejorar continuamente su rendimiento, eficacia, responsabilidad y transparencia.

Eficacia institucional

La eficacia institucional es central para la transformación que el PNUD prevé en su Plan Estratégico 2014-2017. El Plan reduce nuestros objetivos estratégicos de 34 a 7 resultados integrales para el desarrollo incluyente y sostenible, y a los que aportamos las mayores contribuciones. Pretendemos lograr un ajuste bien planificado entre nuestra visión mundial y nuestras actividades sobre el terreno, al tiempo que nos mantenemos abiertos y flexibles ante el cambio, y nos adaptamos cuidadosamente a los diferentes contextos.

Los cambios introducidos en nuestras sedes y en la estructura de las actividades regionales acercan a nuestro personal para que deje de lado los compartimentos estancos de los programas tradicionales, y reconozca el hecho de que las numerosas dimensiones del desarrollo se complementan y se refuerzan entre sí.

El proceso de adaptación de nuestros programas por países mantiene la respuesta tradicional a las prioridades nacionales, al tiempo que los prepara para trabajar de nuevas formas obteniendo mejores resultados, asignando prioridades claras y asegurando el mayor rendimiento del dinero.

Un nuevo marco integrado de resultados y recursos está instituyendo una vigilancia más eficaz de la forma en que todas las oficinas del PNUD logran resultados y utilizan recursos. A fin de mantener la garantía de calidad y fomentar la coherencia en toda la organización, incluye indicadores básicos y directrices sobre medición. El primer presupuesto integrado del PNUD ha simplificado y dado mayor transparencia a la gestión de sus diferentes corrientes de ingresos.