Ingresos y Gastos

Recursos Ordinarios
Los fondos del PNUD provienen exclusivamente de contribuciones voluntarias de los Estados Miembros y socios multilaterales tanto a su presupuesto ordinario como a otros recursos. El compromiso político de los Estados Miembros de proporcionar dichos fondos a la organización se refleja en el hecho de que 58 países contribuyeron a los recursos ordinarios en el año 2011. Estas contribuciones sumaron 974 millones de dólares en 2011, lo cual representa un aumento del 0,8 por ciento con respecto a 2010 que fueron de 967 millones de dólares.

Otros Recursos
Las contribuciones que el PNUD recibió de todos sus socios en 2011 para fines específicos ascendieron a 3,86 mil millones de dólares, 4,1 por ciento menos que en 2010. Las contribuciones de donantes bilaterales, en su mayoría de los estados miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, fueron de 1,45 mil millones in 2011, una disminución del 10,7 por ciento con respecto al año anterior. Los recursos confiados al PNUD por socios no bilaterales y los fondos multilaterales también decayeron en un 9,1 por ciento en relación al año anterior, sumando 1,52 mil millones en 2011.

Sin embargo, la Comisión Europea, el FMAM y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria continúan siendo los socios multilaterales más importantes del PNUD en términos financieros. Los recursos locales canalizados a través del PNUD por los gobiernos de los países donde se ejecutan programas y otros socios locales en apoyo a su propio desarrollo nacional, ascendieron a 875 millones de dólares en 2011, un aumento del 20,6 por ciento en relación a 2010.

Aunque los recursos para fines específicos representan un importante complemento para la base de recursos ordinarios del PNUD, estas contribuciones se concentran mayormente en países en situación de crisis y post-crisis. El desarrollo es un desafío a largo plazo que requiere tanto del enfoque estratégico como de la capacidad de responder a las crisis y a las oportunidades. En un mundo donde los cambios suceden rápidamente, es esencial que el PNUD pueda operar como una organización con visión al futuro y logre resultados de desarrollo transformadores e impactos reales en los países para quienes trabaja.  

Ingresos brutos obtenidos en 2011
(en millones de dólares EE.UU.)

Pie Chart

* Lista de principales donantes se basada en los ingresos recibidos de recursos ordinarios
** Valores de India y China, excluyendo los ingresos recibidos para el auto-apoyo a las actividades

Top 10 de los contribuyentes a los recursos locales en 2011
(en millones de dólares EE.UU.)

Pie Chart

Gastos provisionales regionales en 2011*

Pie Chart

* Provisional hasta el 13 de abril de 2012
** $287.864 dólares en la Sede