Adquisición de Bienes y Servicios

La adquisición es el proceso general de obtención de bienes, obras civiles y servicios que incluye todas las funciones, desde la identificación de necesidades, la selección y solicitud de fuentes, la preparación y adjudicación de contratos y todas aquellas fases de la administración de contratos, hasta el fin de un contrato de servicios y el término de la vida útil de un bien.

Las adquisiciones responsables, profesionales y transparentes son esenciales para la eficacia de la ayuda y fundamentales para el logro de los resultados del desarrollo. El volumen de las transacciones de adquisiciones del PNUD se ha cuadriplicado en los últimos cinco años, principalmente por las transacciones complejas a nivel nacional, como el suministro de personal para los programas de empadronamiento de votantes y la contratación de consultores para la asistencia a los programas de desmovilización y reintegración de ex combatientes en países que se recuperan de un conflicto.

En respuesta a este cambio drástico, el PNUD elaboró una nueva estrategia institucional de adquisiciones, que puso en marcha en 2009. Actualmente, la organización está aplicando un programa de certificación en adquisiciones acreditado internacionalmente para profesionalizar las competencias del personal de adquisiciones del PNUD. El programa de certificación ofrece cursos de capacitación a nivel de certificado y de diploma, y se ajusta al contexto de las adquisiciones de las organizaciones de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta los problemas jurídicos, normativos y de procedimiento específicos de cada proceso.

El programa del PNUD para la adopción de las Normas Contables Internacionales para el Sector Público (IPSAS) está trabajando adecuadamente y se completará en el plazo previsto de 2012. Estas Normas darán más transparencia a los informes financieros del PNUD, mayor similitud con los informes de otras organizaciones de las Naciones Unidas, mejores predicciones de las necesidades de activos y efectivo, y mayor apoyo a la gestión basada en los resultados. Además, ha habido progresos importantes en las políticas financieras del PNUD que cumplen las normas IPSAS, un análisis en todo el sistema de sus efectos en la organización y el inicio de la capacitación del personal acerca de las normas.

Guías Prácticas del PNUD

Adquisiciones Medioambientales

La contratación "sostenible" o "verde" se basa en el principio de prevención de la contaminación, que se esfuerza en eliminar o reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Con el fin de hacerlo, el personal del PNUD debe evaluar las compras basándose en distintos criterios, que van desde la necesidad de la compra, el consumo de recursos, la generación de residuos, el impacto ambiental y la salud de los usuarios.

Transporte e Incoterms (Términos de Comercio Internacional)
Shipping and Incoterms Practice Guide

El transporte es el vínculo esencial entre el proveedor y el receptor, y la guía práctica de "Transporte e Incoterms" ofrece una visión general de las diferentes opciones de transporte disponibles para determinar los arreglos logísticos adecuados, asegurar los bienes, el uso de los Incoterms, evitar pérdidas, aduanas y considerar los riesgos.

Contacto sobre contrataciones

Para consultas generales sobre contratación del PNUD, puede comunicarse con:

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Procurement Support Office
Bureau of Management
304 East 45th Street
New York, NY 10017
e-mail: pso.info@undp.org

 

Contactos de la Oficina de Atención a Licitaciones:

 

Dominic Grace
Director
UNDP, Procurement Support Office
e-mail: dominic.grace@undp.org

Takakazu Numata
Senior Advisor, Strategy and Policy Support
UNDP, Procurement Support Office
e-mail: takakazu.numata@undp.org