Cómo trabajamos

Con el fin de obtener una buena visión general sobre las prácticas del PNUD sobre contratación, se anima a las empresas interesadas a revisar el Manual de Adquisiciones (pdf). Este manual proporciona información sobre cómo se selecciona a los proveedores, qué métodos de contratación se utilizan y cómo se evalúan las ofertas. Además, expone el marco de revisión interna y las consideraciones generales de la contratación del PNUD.

Proceso de contratación

Grafico proceso de contratacion

Métodos de Licitación

Las adquisiciones del PNUD se basan en la licitación. Dependiendo del tipo, complejidad,  tamaño y valor del proyecto y sus elementos de adquisición, los métodos de licitación son:

  • Pedido de Cotización (RFQ)

Una RFQ es una invitación informal para presentar una oferta de adquisición de bienes, servicios u obras civiles cuando el valor del contrato fluctúa entre 2.500 y 100.000 dólares americanos. Los precios y otras condiciones y términos comerciales se solicitan y la concesión se da a la oferta de pecio más baja técnicamente aceptable.

  • Llamado a Licitación (ITB)       

Un llamado a licitación (ITB) es una invitación formal para la adquisición de bienes valorados en 100.000 dólares americanos o más, o cuando a los potenciales vendedores no se les solicitan planteamientos técnicos con respecto al proyecto pertinente o a la gestión/supervisión de la actividad de un proyecto. Normalmente el precio es el único factor determinante en la concesión. Cuando todos los criterios técnicos se cumplen, el contrato se adjudica al mejor licitador.

  • Pedido de Ofertas (RFP)

Un RFP es una solicitud formal para presentar una propuesta, relacionada en general con la necesidad de servicios, que puede ser usada para la adquisición de bienes, obras civiles o servicios valorados en menos de 100.000 dólares americanos o más. El precio es sólo uno de varios factores que comprenden los criterios de evaluación. El contrato se adjudica al licitante calificado cuya oferta se ajuste sustancialmente a los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y se evalúa para que sea el de más bajo costo para el PNUD.

Contrariamente a los métodos competitivos de solicitud antes mencionados, la Contratación Directa sin competencia puede ser utilizada cuando una Dependencia Comercial involucra servicios de la OSIA o de algún otro organismo de la ONU; o utiliza algún acuerdo a largo plazo (LTA) de ejecución global de la OSIA o de la Sede; o, en subsidio de lo anterior, un LTA local. Para valores menores a 2.500 dólares americanos, las oficinas nacionales pueden participar en Compras Locales.

Plantillas y formularios

Modelo de Pedido de Cotización

Modelo de Llamado a Licitación

Modelo de Pedido de Ofertas

Modelo de Acuerdo a Largo Plazo

Evaluación de las ofertas

Dependiendo del método de contratación, diferentes factores juegan un  papel clave en el proceso de evaluación.

Al evaluar las RFQ e ITB, el precio es el elemento más importante. En contraste con esto, el RFP exige una evaluación técnica. El componente técnico determina principalmente si la propuesta será aceptada o rechazada. Además, el PNUD evalúa sus productos y servicios en base a los siguientes criterios: 

Bienes:

  • Cumplimiento de las Especificaciones Técnicas
  • Entrega
  • Responsabilidad Ambiental (Environmentally sound)
  • Garantía de Calidad
  • Exactitud de la Documentación
  • Velocidad de Respuesta
  • Servicio al Cliente

Servicios:

  • Proporciona Soluciones Técnicas
  • Competencia

Visitar la sección de Contrataciones para más criterios de evaluación

Contacto sobre contrataciones

Para consultas generales sobre contratación del PNUD, puede comunicarse con:

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Procurement Support Office
Bureau of Management
304 East 45th Street
New York, NY 10017
e-mail: pso.info@undp.org

 

Contactos de la Oficina de Atención a Licitaciones:

 

Dominic Grace
Director
UNDP, Procurement Support Office
e-mail: dominic.grace@undp.org

Takakazu Numata
Senior Advisor, Strategy and Policy Support
UNDP, Procurement Support Office
e-mail: takakazu.numata@undp.org