Helen Clark

Helen Clark

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas en abril de 2009 hasta abril de 2017; fue la primera mujer en dirigir la organización.  

Antes de entrar al PNUD, Clark trabajó durante nueve años como Primera Ministra de Nueva Zelanda, haciendo tres mandatos sucesivos entre 1999 y 2008. Durante su mandato como Primera Ministra, Helen Clark se ocupó ampliamente de la creación y la promoción de políticas en los ámbitos internacionales, económicos, sociales y culturales.
 
Bajo su dirección, Nueva Zelanda alcanzó un crecimiento económico considerable, bajos niveles de desempleo y altos niveles de inversión en educación y salud, todo en beneficio de las familias y de las personas mayores. Ella y su gobierno dieron prioridad a la reconciliación y a la solución de las quejas históricas de los pueblos indígenas de Nueva Zelanda, así como a la creación de una sociedad multicultural y multiconfesional inclusiva.

Helen Clark promocionó activamente el programa global de Nueva Zelanda de sostenibilidad, así como las acciones para hacer frente a los problemas del cambio climático. Sus objetivos han sido colocar al país entre las principales naciones del mundo que se ocupan de esos asuntos. Clark fue también una líder activa de las relaciones y políticas exteriores de Nueva Zelanda, tomando parte en una amplia gama de asuntos internacionales. En calidad de Primera Ministra, fue miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de presidentas y primeras ministras actuales y pasadas cuya misión es movilizar a las líderes mujeres de más alto nivel del mundo para adoptar una acción colectiva sobre temas de importancia vital para las mujeres y para el desarrollo equitativo.

La Administradora ocupó cargos ministeriales durante los nueve años que fue Primera Ministra para los servicios de inteligencia de Nueva Zelanda y para las carteras de las artes, la cultura y el patrimonio. Ha visto la promoción de esta última cartera como de importancia para expresar, de manera positiva, la identidad especial de su nación.  

Clark llegó al puesto de Primera Ministra después de una larga carrera parlamentaria y ministerial. Fue elegida por primera vez al Parlamento en 1981, y reelegida por su distrito electoral multicultural de Auckland por décima vez en noviembre de 2008. Al comienzo de su carrera, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Entre 1987 y 1990, fue Ministra responsable de las carteras de Conservación y Vivienda primero, y luego de Salud y Trabajo. Fue Vice Primera Ministra entre agosto de 1989 y noviembre de 1990. Desde esa fecha hasta diciembre de 1993 fue Líder Adjunta de la Oposición, y luego Líder de la Oposición hasta ganar las elecciones en noviembre de 1999.

Antes de entrar al Parlamento, Helen Clark dio clases en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Auckland. Obtuvo un BA en 1971 y un MA con máximos honores en 1974. Está casada con Peter Davis, que es Profesor en la Universidad de Auckland.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe