Combatir la explotación y el abuso sexuales

Todo el personal del PNUD así como el personal conexo deben adherirse a las más altas normas de conducta profesional y ética en todo momento. Al igual que el resto del sistema de las Naciones Unidas, el PNUD tiene una política de cero tolerancia para la explotación y el abuso sexuales.

Si usted presta servicios en o al PNUD:

·         Le está terminantemente prohibido tener actividad sexual con un niño (es decir, con una persona menor de 18 años de edad). La creencia errónea de que el niño es mayor de 18 años no le exime de responsabilidad. Incluso en un país donde la mayoría de edad o la edad de consentimiento sea menor de 18 años, todo el personal del PNUD y el personal conexo tienen prohibido tener relaciones sexuales con personas menores de 18 años.

·         Le está estrictamente prohibido intercambiar dinero, alimentos, empleo, bienes o servicios de asistencia por sexo o favores sexuales.

·         Le está rotundamente prohibido tener relaciones sexuales con prostitutas, independientemente de que esto sea legal en el país.

·         Igualmente, le está categóricamente prohibido utilizar a un niño o a un adulto para conseguir sexo para otras personas.

Acciones contra toda conducta indebida

El PNUD investiga todas las denuncias de conducta indebida cometidas por su personal. Si la denuncia es fundamentada, el PNUD tomará enérgicas medidas disciplinarias o de otro tipo contra el autor.

 Medidas del PNUD para abordar la explotación y el abuso sexuales

Políticas

El boletín del Secretario General sobre Medidas especiales de protección contra la explotación y el abuso sexuales (ST/SGB/2003/13) aplica a todo el personal de las Naciones Unidas, incluidos los que trabajan para el PNUD y otros órganos y programas de las Naciones Unidas administrados por separado. El PNUD se adhiere a esta política. También hay información sobre la explotación y el abuso sexuales en el Código de Ética del PNUD.

Contratación

La política de contratación del PNUD establece claramente que la organización no ofrecerá empleo a aquellos funcionarios que hayan sido encontrados culpables de violar las disposiciones relativas a los derechos humanos o a la explotación y abuso sexuales. Además, el PNUD está participando en un proyecto conjunto con otros organismos de las Naciones Unidas para crear una base de datos de todo el sistema a fin de garantizar que exfuncionarios de una entidad del sistema involucrados en casos fundamentados de explotación y abuso sexuales no puedan ser contratados por otra entidad del sistema de las Naciones Unidas.

Acuerdos de cooperación

El boletín del Secretario General (ST/SGB/2003/13) forma parte de los contratos individuales y de los contratos de servicio. Todos los contratistas individuales y los titulares de contratos de servicio deben confirmar oficialmente que comprenden lo que se explica en ese boletín. Estas disposiciones quedan asimismo reflejadas en el Estatuto y Reglamento del Personal, y el personal debe reconocer estas obligaciones antes de iniciar el trabajo en una nueva función.

Formación y concienciación

En colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas, el PNUD está diseñando un curso de formación en línea sobre prevención de la explotación y abuso sexuales. En el curso se hará hincapié en las normas de conducta que se espera que observe todo el personal, las consecuencias del incumplimiento, y el devastador impacto de la explotación y el abuso sexuales en las personas afectadas y en sus familias.

Hay información clara que resume el enfoque "Sin excusas" de las normas y prohibiciones de las Naciones Unidas relacionadas con la explotación y el abuso sexuales disponibles para todo el personal del PNUD en el sitio web de Conducta y Disciplina, en inglés, francés, español, árabe, ruso y chino.

Medidas disciplinarias

Toda denuncia de explotación y abuso sexuales recibida por el PNUD es evaluada, y podría ser investigada por la Oficina de Auditoría e Investigaciones, que es un organismo independiente. Si la denuncia está fundamentada, el PNUD será riguroso en la adopción de medidas disciplinarias o de otro tipo contra el autor. Dependiendo del tipo de violación, y previa consulta con la Oficina de Asuntos Jurídicos, estos casos también podrían remitirse a las autoridades nacionales para su enjuiciamiento penal.

El Administrador del PNUD publica anualmente información sobre las denuncias de conducta indebida, incluidos los casos de explotación y abusos sexuales, y sobre las sanciones adoptadas.

Presentación de informes

El PNUD también proporciona informes en tiempo real sobre las denuncias de explotación y abuso sexuales a la Oficina del Coordinador Especial. Del mismo modo, en el Informe del Secretario General sobre Medidas especiales de protección contra la explotación y el abuso sexuales se publica información consolidada sobre denuncias y casos fundamentados de explotación y abuso sexuales.

Servir con orgullo

Es una película de 20 minutos para crear conciencia en el personal de las Naciones Unidas y el personal conexo sobre el impacto que tienen los actos de explotación y abuso sexuales en las personas y las comunidades. Proporciona información clara sobre las obligaciones de todas las personas que presten servicios en el marco del sistema de las Naciones Unidas.

Servir con orgullo

Un cortometraje de 20 minutos crea conciencia en el personal de las Naciones Unidas y el personal conexo sobre el impacto que tienen los actos de explotación y abuso sexuales en las personas y las comunidades. Proporciona información clara sobre las obligaciones de todas las personas que presten servicios en el marco del sistema de la ONU.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe