Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es el PNUD?
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Dónde está ubicado el PNUD?
El PNUD tiene su sede en la ciudad de Nueva York, pero principlamente realiza sus actividades por conducto de sus oficinas en todo el mundo, la mayoría de las cuales tienen su propio sitio Web.

Sede del PNUD
One United Nations Plaza
New York, NY 10017
Estados Unidos de América
Teléf.: (212) 906-5000
Fax: (212) 906-5364

El PNUD también tiene oficinas de enlace en las siguientes ubicaciones:

Oficina del PNUD en Europa
Palais des Nations CH-1211
Genève 10, Switzerland
Tel: (41-22) 917 8542
Fax: (41-22) 917 8001
E-mail: registry.ch@undp.org

Oficina de la ONU en Bruselas
14 Rue Montoyer B-1000
Bruxelles, Belgium
Tel: (32-2) 505 4620
Fax: (32-2) 505 4729
E-mail: ecsupport@undp.be

Oficina nórdica del PNUD
Midtermolen 3
PO Box 2530
2100 Copenhagen O, Denmark
Tel: (45-35) 46 71 50
Fax: (45-35) 46 70 95

Oficina del PNUD en Tokyo
UN House 8F
5-53-70 Jingumae
Shibuya-ku
Tokyo 150-0001, Japan
Tel: (813) 5467 4751
Fax: (813) 5467 4753

Oficina del PNUD en Washington
1775 K Street, NW, Suite 420
Washington, DC 20006, USA
Tel: 1 (202) 331 9130
Fax: 1 (202) 331 9363

Centro regional del PNUD en Europa y Comunidad de Estados Independientes
Grossinglova 35
811 09 Bratislava, Slovak Republic
Tel: (421-2) 59337 111
Fax: (421-2) 59337 450

Centro regional del PNUD en Bangkok
United Nations Service Building
3rd floor, Rajdamnern Nok Avenue
Bangkok 10200, Thailand
Tel: (66) 2288 2129
Fax: (66) 2288 3032

Centro regional del PNUD para Africa oriental y meridional
7 Naivasha Road Sunninghill
PO Box X4
Johannesburg, South Africa 2157
Tel: (27-11) 603 5000
Fax: (27-11) 258 8511

Centro del PNUD para el pacífico
c/o UNDP
Private Mail Bag
Suva, Fiji
Tel: (679) 330 0399
Fax: (679) 330 1976

Centro regional del PNUD en Colombo
23 Independence Avenue
Colombo 7, Sri Lanka
Tel: (94-11) 4526 400
Fax: (94-11) 4526 410

Centro regional del PNUD en Panamá
Casa de las Naciones Unidas Panamá
Clayton, Ciudad del Saber
Apartado Postal 0816-1914 z
Panamá, República de Panamá
Tel: (507) 302 4500
Fax: (507) 302 4602

 

 

¿Cuándo y cómo se creó el PNUD?
El PNUD se creó mediante la fusión del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, creado en 1949, y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, establecido en 1958. El PNUD, tal como se le conoce en la actualidad, fue creado en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el año 2006 se publicó un libro completo de la historia del PNUD, que puede ser comprado en el Bookshop de la ONU o directamente del Editor.

¿Dónde puedo obtener más información acerca de la organización?
Visite la sección Acerca del PNUD o Inforápida: Acerca del PNUD. El PNUD presta la mayoría de sus servicios por conducto de sus oficinas por toso el mundo, pero también realiza tareas de promoción y análisis en los planos mundial y regional a fin de ahondar los conocimientos, comunicar las mejores prácticas, entablar alianzas, movilizar recursos, y promover el establecimiento de marcos propicios, entre ellos, las metas internacionales para la reducción de la pobreza. Asimismo, el PNUD apoya la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo.

¿Cuál es el objetivo o meta principal del PNUD?
Nos concentramos en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes:

- Gobernabilidad democrática
- Reducción de la pobreza
- Prevención y recuperación de las crisis
- Medio Ambiente y energía
- VIH/SIDA

En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD propugna la protección de los derechos humanos y especialmente la potenciación de la mujer. Mediante nuestra red mundial, tratamos de identificar y difundir medios de promover la igualdad de género como una dimensión esencial de asegurar la participación y la responsabilidad políticas; el fortalecimiento económico y la planificación efectiva del desarrollo; la prevención de las crisis y la solución de controversias; el acceso al agua limpia, y servicios de saneamiento y energía; el uso óptimo de nuevas tecnologías para fines de desarrollo, y la movilización de la sociedad contra el VIH/SIDA

¿Ofrece el PNUD asistencia financiera a personas para estudios o programas de formación o algún otro tipo de proyecto?
No. El mandato del PNUD no nos permite dar asistencia financiera a personas (incluyendo estudiantes que buscan becas para seguir sus estudios), o a compañías o grupos privados. Trabajamos conjuntamente con los gobiernos en programas y proyectos de desarrollo. Para saber más sobre el trabajo del PNUD con las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las fundaciones y los principales donantes y socios, puede visitar la sección de Alianzas del PNUD.

Soy proveedor y busco oportunidades de negocios con el PNUD. ¿Con quién debo ponerme en contacto?
Los anuncios para proveedores del departamento de adquisiciones se encuentran en el sitio Novedades de Adquisiciones. La información general sobre los procesos de adquisiciones del PNUD, tales como los procedimientos de solicitudes para adquirir bienes y servicios, las preguntas más frecuentes, las estadísticas y otros datos se encuentran la seción de Adquisiciones del PNUD.

¿Cómo puedo tener acceso a las publicaciones del PNUD?
Se puede tener acceso a la mayoría de las publicaciones del PNUD desde la sección de Publicaciones. Este sitio incluye las publicaciones destacables y las publicaciones más recientes, además de vínculos a informes por tema y la mayorñia están disponibles en varios idiomas. En caso de necesitar documentación específica de un país, sugerimos visitar el sitio de la Oficina de país del PNUD relevante.

¿Tiene el PNUD un informe anual, o un documento que describa las actividades y los aspectos financieros?
Los Informes anuales del PNUD resumen las principales actividades del PNUD, resaltan los casos de campo exitosos y contienen información sobre el origen de nuestra financiación y de cómo lo distribuimos.

¿Qué es el Informe de Desarrollo Humano?
Los Informes anuales de Desarrollo, son publicaciones distintivas del PNUD, centradas en el debate mundial sobre los principales temas de desarrollo, proporcionando nuevas herramientas de medición, análisis innovadores y a menudo propuestas controversiales de políticas. Son dirigidos con la convicción de que el desarrollo es en última instancia un proceso de ampliación de las opciones de la gente y no sólo el aumento de los ingresos nacionales. Los equipos independientes de expertos que escriben los Informes se apoyan en una red mundial de líderes del medio académico, del gobierno y de la sociedad civil que contribuyen con datos, ideas, y mejores prácticas. Los países en vías de desarrollo y sus socios internacionales utilizan el Informe para evaluar resultados y para idear nuevas políticas.

El marco analítico de los Informes mundiales y el enfoque inclusivo se traducen en informes regionales, nacionales y locales de desarrollo humano. Visite el sitio del HDR para más información.

¿Cuál es la política relativa a la reproducción de documentos que se encuentra en el sitio Web?
Todos los documentos que se encuentran en los sitios web del PNUD están protegidos por derechos de autor del PNUD.

- Para las organizaciones sin fines de lucro, los documentos que se encuentran en el sitio web o cualquier publicación del PNUD (o sus partes) pueden ser reproducidos libremente, siempre y cuando se mencione la fuente pertinente.
- Para usos comerciales o publicaciones de venta, favor de especificar la publicación (título, año, página/s) del sitio web (URL de la página web), o parte de la misma, que quiera ser reproducida, y enviar su solicitud a publications.queries@undp.org.

Para mayor información respecto a la reproducción de los documentos del PNUD que se encuentran en el sitio web pulsar aquí.

Respecto a los permisos de derechos de autor en materia de Informes de Desarrollo Humano (HDR): el PNUD tiene los derechos de autor de todos los documentos en el HDR, pero los editores los administran para el PNUD. Para mayor información se puede contactar la Dependencia de Divulgación y Promoción de la Oficina del HDR.

Estoy tratando de encontrar a un funcionario (a un ex funcionario). ¿Podría obtener su número de teléfono o su dirección de e-mail?
No estamos autorizados para proporcionar esos datos en relación con funcionarios o ex funcionarios. Sin embargo, puede contactar en + 1 (212) 906-5000 para obtener la asistencia de la operadora.

Quiero hacer una donación al PNUD que sea deducible de impuestos en los Estados Unidos. ¿A nombre de quién debo hacer el cheque y a qué dirección debo enviar mi contribución?
Las contribuciones deben ser dirigidas al Comité PNUD – EE.UU. El Comité tiene un estatus 501(c)3 y ha apoyado la labor del PNUD en Angola, República Dominicana, Georgia, Pakistán y Somalia.

Recibí un mensaje supuestamente del PNUD, informándome que gané dinero, o que he sido seleccionado para un programa de formación o empleo con el PNUD. Sospecho que es un fraude informático. ¿Qué debo hacer?
El PNUD tiene conocimiento de anuncios de vacantes ficticios que existen actualmente y que circulan vía internet con el propósito de hacer que la gente se registre para una capacitación y envíe un pago. Si usted cree que ha recibido un aviso de este tipo, le rogamos nos lo envíe, junto a cualquier otra información relacionada que haya recibido, a scamalert@undp.org.

Debido a que los logotipos, emblemas, nombres y direcciones pueden ser fácilmente copiados o reproducidos, le aconsejamos que tome las debidas precauciones al momento de realizar una solicitud a un puesto vacante, incluyendo todas las medidas pertinentes para protegerse contra el uso indebido de cualquier información personal que haya podido proporcionar como resultado de este fraude.

¿Cómo se solicita un empleo en el PNUD?
Todos los puestos vacantes actuales del PNUD y los formularios de solicitud en línea se encuentran disponibles en nuestra sección de Empleo. Se incluyen vínculos al Programa de capacitación de dirigentes, al Programa de Jóvenes Profesionales, a los Voluntarios de las Naciones Unidas, a las consultorías y a las pasantías.

¿Cómo puedo presentarme para hacer una pasantía con el PNUD?
Para obtener información sobre pasantías en el PNUD, tenga a bien visitar nuestro sitio Pasantías. El proceso de solicitud para una pasantía es descentralizado, lo que significa que debe enviar la solicitud de pasantía directamente a la Oficina de país o a la unidad en la sede informando de su interés.

Quiero hacer una queja contra un funcionario del PNUD o contra un proyecto, programa u operación del PNUD. ¿Con quién debo ponerme en contacto?
Es posible enviar una queja desde la sección Línea Directa de Investigación del PNUD o llamando al número +1 (212) 906-5050.

 

Informe Anual 2012
“El futuro sostenible que queremos”

Nuestro futuro común depende del desarrollo basado en recursos eficientes y bajas emisiones, lo que puede ayudar a reducir la pobreza y combatir el cambio climático. Mirando hacia el futuro, el PNUD se compromete a promover el desarrollo sostenible, situando la equidad y la protección ambiental en un lugar primordial en todas nuestras actividades

ver más