Día Mundial de la Vida Silvestre

Declaración del Administrador del PNUD Achim Steiner en el Día Mundial de la Vida Silvestre.

28 de Febrero de 2019

 

¿Sabías que cada vez que inhalamos se lo debemos al plancton marino microscópico que produce la mitad del oxígeno de la tierra?

La ciencia ha identificado más de 240.000 especies marinas en los océanos hasta la fecha, y se siguen descubriendo unas 2.000 especies nuevas cada año, desde peces, cetáceos, hasta moluscos.

Imagina, por ejemplo, que solo un litro de agua de mar puede contener 38.000 tipos diferentes de microbios.

Los océanos y la increíble diversidad biológica que albergan prestan día tras día servicios fundamentales a cada miembro de nuestra sociedad, desde seguridad alimentaria, pasando por recursos genéticos, hasta la regulación del clima mundial y la provisión del oxígeno que respiramos.

Sin embargo, pese a nuestra dependencia de los océanos, sobre la vida silvestre marina pesan múltiples amenazas, incluida la denominada ‘amenaza triple’ del cambio climático que causa la acidificación, el calentamiento y la desoxigenación de los océanos.

Cada año, entre 5 y 12 millones de toneladas de plástico ingresan actualmente a los océanos, lo que supone una amenaza para la salud de innumerables especies, desde el zooplancton más pequeño, hasta las ballenas más grandes. 

Ya se han extraído el 90% de los grandes predadores de los océanos como consecuencia de la pesca excesiva, un 30% de la población de peces es sobreexplotada, y más de 500 áreas hipóxicas se han convertido en ‘zonas muertas’ inhabitables para la mayoría de las especies.

Para revertir este fenómeno, se requiere un ‘cambio de marea’ literal en el modo en que gestionamos tanto las actividades de origen marino como terrestre en todos los sectores, desde la pesca y la agricultura, hasta la gestión de residuos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la familia de las Naciones Unidas y diversos socios, está haciendo su parte: innovando, ensayando, y ampliando soluciones basadas en las tecnologías y en la naturaleza que salvaguarden nuestros océanos y que, a la vez, multipliquen las nuevas oportunidades para fortalecer los medios de vida y las actividades económicas sostenibles de las comunidades.

Mientras celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre este año, y su tema “Vida submarina: para las personas y el planeta”, debemos reconocer la extraordinaria importancia que tienen los océanos saludables para el bienestar humano y la prosperidad, y tenemos que comprometernos a cambiar el modo de gestionar con responsabilidad sus preciosos e invaluables recursos.