Helen Clark: Declaración con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17-oct-2015

Hace algunas semanas los líderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estableciendo con ello una nueva y audaz agenda para el desarrollo durante los próximos 15 años.

En el corazón de esta agenda hay el compromiso de “erradicar la pobreza en todo el mundo, en todas sus formas y dimensiones para el año 2030”. Mediante este objetivo, podemos hacer realidad la persistente aspiración de la Humanidad de acabar con el flagelo de la pobreza y el hambre. Podemos ser la primera generación que logra erradicar la pobreza.

Pero el logro de este objetivo no está exento de desafíos. Cientos de millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema y hay crecientes desigualdades dentro de muchos países así como enormes disparidades de oportunidades, riqueza y poder entre los países.

La desigualdad de género sigue siendo un desafío clave, al igual que la escasez generalizada de trabajo decente. Las amenazas globales a la salud, unos desastres naturales más frecuentes e intensos, la volatilidad de los mercados de productos básicos, los conflictos en aumento y el extremismo violento, el terrorismo y las crisis conexas, son todos ellos elementos que tienen un impacto negativo sobre los avances de desarrollo logrados en las últimas décadas.

La erradicación de la pobreza exige un crecimiento económico que sea incluyente y sostenible. Se necesitan sistemas de protección social bien diseñados que permitan a las personas mantener niveles de vida básicos, incluso cuando se produzcan los choques. Estos sistemas también contribuyen a que los niños no abandonen la escuela, permiten a las familias obtener suficientes alimentos nutritivos y proporcionan una base estable sobre la cual la gente puede construir un futuro mejor.

La erradicación de la pobreza también nos obliga a poner fin al daño que sufren los ecosistemas vitales de los que depende la vida en nuestro planeta.

El logro de todos los objetivos de la Agenda 2030 requiere establecer asociaciones entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y los individuos comprometidos y las organizaciones en todos los ámbitos de la vida. Tenemos que trabajar todos juntos para movilizar el conjunto de los recursos disponibles, adaptar las metas globales a los contextos locales y desempeñar nuestros respectivos papeles en la construcción de un futuro inclusivo y sostenible, libre de pobreza y discriminación.

Este año, el tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, “Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación”, celebra la solidaridad y el espíritu optimista de esta nueva agenda de desarrollo.

Debemos estar a la altura del desafío de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprovechar la oportunidad para construir mejores perspectivas para las personas y para nuestro planeta.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe