Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional de la Niña

11-oct-2013

Empoderar a las niñas, garantizar que se respetan sus derechos humanos y combatir la discriminación y la violencia a la que se enfrentan resulta fundamental para que toda la humanidad progrese. Una de las mejores formas de alcanzar estos objetivos consiste en proporcionar a las niñas la educación que se merecen.

Sin embargo, demasiadas niñas en demasiados países se ven limitadas solo por su género. Las niñas cuyas madres también se vieron privadas de educación, que viven en comunidades pobres o tienen una discapacidad se enfrentan a obstáculos aún mayores si cabe. Entre aquellas que logran ir a la escuela, muchas sufren discriminaciones y violencia.

Lancé la iniciativa mundial “La educación ante todo” para acelerar los avances en la escolarización de todos los niños, especialmente de las niñas. No nos basta con enseñar a leer y a contar; nuestro objetivo es forjar ciudadanos del mundo que puedan hacer frente a los complejos desafíos que plantea el siglo XXI.

Para lograr resultados significativos, precisamos nuevas soluciones a los retos de la escolarización de las niñas y debemos prestar atención a las opiniones de los jóvenes.

He escuchado a niñas de todo el mundo que participaron en las consultas acerca de la nueva Declaración sobre la Niña. Me propongo conseguir que la iniciativa “La educación ante todo” movilice a todos los sectores para que respondan a esta firme llamada al empoderamiento.

En términos más generales, nuestra campaña para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y dar forma a una nueva perspectiva más allá de esa fecha debe atender a las inquietudes y al potencial de las niñas de todo el mundo.

En este Día Internacional de la Niña trabajemos juntos para invertir en educación, de forma que las niñas puedan continuar su desarrollo personal y contribuir así a nuestro futuro común.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe