Sesenta Laboratorios de Aceleración tienen como objetivo un progreso "a prueba del futuro"

18 de Julio de 2019

Nueva York - Una red innovadora de 60 Laboratorios de Aceleración se ha lanzado de forma global para probar y escalar nuevas soluciones para los problemas mundiales como el cambio climático y el aumento de las desigualdades. Estos laboratorios, presentados hoy por el PNUD, Alemania y Qatar, aportarán ideas comunitarias con nuevas fuentes de datos en tiempo real y experimentación para adaptarse a las realidades cambiantes del desarrollo del siglo XXI.

“Tan solo estamos al comienzo de este audaz viaje, pero estamos avanzando rápido. Casi hemos finalizado la fase de montaje de los 60 Laboratorios de Aceleración después de revisar 8000 candidatos para el equipo de laboratorio. Ya hemos recibido una gran respuesta por parte de gobiernos socios, centros de tecnología y laboratorios de innovación de todo el mundo que están ansiosos por trabajar con los Laboratorios de Aceleración del PNUD en soluciones innovadoras a desafíos como la urbanización, el plástico marino y la creación de oportunidades de empleo para la gente joven”, dice Achim Steiner, Administrador del PNUD.

Durante el lanzamiento en Nueva York, Steiner estuvo junto a la Dra. María Flachsbarth, Secretaria de Estado del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; y a H.E. Khalifa bin Jassem Al-Kuwari, Director General del Fondo de Qatar para el Desarrollo.

La velocidad y la complejidad de los retos de hoy en día es diferente a la de épocas pasadas, lo que requiere una variedad de soluciones de desarrollo igualmente sofisticada para afrontar problemas complejos y progresar más rápido hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los 60 Laboratorios de Aceleración, presentados en colaboración con el Ministerio italiano de Medio Ambiente y Protección del Territorio y del Mar y otros colaboradores, actuarán en 78 países y tendrán un papel fundamental en la reinvención de un desarrollo sostenible en el siglo XXI en el cual prevalecen condiciones inestables que los sistemas mundiales del siglo XX no están equipados para dirigir. La red de Laboratorios de Aceleración combinará innovaciones comunitarias con nuevas fuentes de datos en tiempo real y experimentación, e indagará más y explorará soluciones en asuntos como la economía circular, el empleo para jóvenes y el cambio climático.

“Estamos orgullosos de colaborar con el PNUD en este experimento global. Creemos que es un paso audaz que encaja con la ambición de la Agenda 2030. Nos quedan 10 años para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Alemania está comprometida en invertir en nuevas vías que pueden acelerar nuestro progreso”, dice Dr. Maria Flachsbarth. “El tiempo es oro y esta red ofrece el laboratorio para avanzar en este conocimiento”.

El éxito de estos nuevos laboratorios permitirá al PNUD identificar innovaciones locales y ayudar a ampliar su potencial para acelerar el desarrollo. “El enfoque comunitario adoptado por los Laboratorios enfatiza la importancia de explorar soluciones aceptadas socialmente y de origen local que harán que enfrentarse a los desafíos del desarrollo del S.XXI sea más efectivo y eficiente”, dice H.E. Khalifa bin Jassem Al-Kuwari. “Al dar un salto de confianza en la inversión de los primeros 20 millones de dólares, hemos podido mejorar nuestra entrega hacia nuestros compromisos internacionales en las regiones de Oriente Medio y África”.

Como pieza fundamental de la red de los Laboratorios de Aceleración, el PNUD ha creado alianzas con el Ministerio italiano de Medio Ambiente y Protección del Territorio y del Mar, Nesta, MIT y Honeybee Network. De momento, los Laboratorios de Aceleración han atraído 70 millones de dólares, 33 millones de la República Federal de Alemania, 20 millones del Estado de Qatar, 5,5 millones de la República de Italia, y 20 millones de los principales colaboradores del PNUD. El PNUD está buscando colaboradores adicionales e inversión para expandir el porfolio para probar y aumentar una variedad de soluciones que coinciden la aspiración a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.