Pipeline in the Mojave Desert. ©Shutterstock

·         El acuerdo global facilita la cooperación en los cerca de 20 países donde ambas entidades tienen presencia, por un periodo de dos años.

·         Se promoverá el desarrollo de las comunidades y la protección de los derechos humanos mediante el progreso económico local y social, junto al apoyo para el cuidado medioambiental.

·         Ambas organizaciones involucrarán a las comunidades locales para definir prioridades de desarrollo sostenible; apoyarán las iniciativas que lo aseguren; y compartirán información y experiencias para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Madrid/ Nueva York, 13 de agosto de 2018 - Repsol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo que facilita el avance del desarrollo sostenible en los cerca de 20 países en los que comparten presencia. Se trata del primer convenio global que este programa de la ONU suscribe con una compañía del sector del petróleo y el gas en el mundo.

El acuerdo facilita la colaboración en apoyo del desarrollo de las comunidades y la protección de los derechos humanos a través de iniciativas que promueven el progreso económico local, social y el respeto al medio ambiente, ayudando a las comunidades locales en sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Estamos comprometidos a apoyar a países involucrados con el uso sostenible de los recursos naturales para transformar su riqueza en desarrollo sostenible”, dijo el Director del Centro Internacional del PNUD en Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo, Marcos Neto. “Ello implica trabajar en estrecha colaboración con compañías en estas industrias para alinear sus inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –añadió–. Y esta asociación global con Repsol es una excelente oportunidad para hacerlo a escala”.

“Repsol considera el desarrollo sostenible una apuesta global de compañía y el acuerdo con el PNUD demuestra nuestro alto grado de exigencia”, aseguró el director de Sostenibilidad de Repsol, Fernando Ruiz. “Con esta importante colaboración con Naciones Unidas, incrementamos aún más nuestro compromiso con las comunidades y entornos locales en los países en los que estamos presentes”, agregó.

La colaboración entre Repsol y el PNUD tiene una vigencia inicial de dos años y establece cuatro áreas de actividad: intercambio de información y análisis para identificar posibles proyectos de colaboración; involucrar a los grupos de interés de las comunidades en diálogos participativos para definir prioridades locales de desarrollo; apoyo a proyectos concretos que aseguren el desarrollo sostenible; y compartir conocimiento y experiencias de cómo las industrias extractivas pueden contribuir al logro de los ODS.

No es la primera vez que ambas organizaciones colaboran. Ya han trabajado juntas en proyectos concretos, como en un programa de acceso al agua en La Guajira y en un proyecto de desarrollo comunitario en Cartagena, ambos en Colombia; y en una iniciativa de apoyo a las comunidades locales en Libia.

Con el acuerdo firmado, las bases de la cooperación serán globales. En la actualidad, Repsol y el PNUD comparten presencia en varios países: Argelia, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Gabón, Guyana, Indonesia, Irak, Libia, Malasia, Marruecos, México, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela y Vietnam.

Acerca de Repsol

Repsol es una compañía global que está presente en toda la cadena de valor de la energía. Tiene actividad en 37 países, emplea a más de 25.000 personas y sus productos se venden en todo el mundo. Produce unos 700.000 barriles equivalentes de petróleo al día y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa, capaz de procesar más de un millón de barriles de crudo al día. Es líder en estaciones de servicio, donde distribuye y vende carburantes y lubricantes a través de sus más de 4.700 estaciones de servicio en España, Portugal, Perú, Italia y México. A su vez, es el actor más relevante en el mercado de Gases Licuados del Petróleo (GLP) en España. La compañía se ha anticipado a la transición energética con el desarrollo de proyectos de producción de gas, negocios bajos en emisiones y una oferta multi-energía. En tecnología, uno de los pilares de la compañía, cuenta con proyectos punteros en distintas disciplinas que la han convertido en un referente en innovación, sostenibilidad y eficiencia en el mundo de la energía.

Acerca del PNUD

El PNUD colabora con todos los niveles de la sociedad, ayudando a los países a alcanzar simultáneamente el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, introduciendo mejoras sustantivas en la vida de las comunidades. Presente en aproximadamente 170 países y territorios, ofrece una perspectiva global y una comprensión local que ayuda a fortalecer a los ciudadanos y a construir naciones resilientes.

Para más información:

Repsol

Dirección General de Comunicación

Tel. 91 753 87 87

prensa@repsol.com

www.repsol.com

PNUD

Sangita Khadka, Communications Specialist.

Nueva York. Tel: +1 212 906 5043

sangita.khadka@undp.org

www.undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe