No credit needed
El UN Biodiversity Lab es una plataforma interactiva diseñada para abordar problemas de conservación y desarrollo de la biodiversidad.

5 de julio de 2018 - Montreal, Canadá - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Medio Ambiente y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, pusieron en marcha el UN Biodiversity Lab, una plataforma interactiva diseñada para abordar problemas de conservación y desarrollo de la biodiversidad. Con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial e impulsado por MapX, el UN Biodiversity Lab reúne datos espaciales del Centro Global de Monitoreo para la Conservación de ONU Medio Ambiente, la Base de Datos Global de Información sobre Recursos (GRID-Geneva por sus siglas en inglés), NASA, agencias de la ONU e instituciones de investigación de primer nivel.

Actualmente, muchos países no tienen acceso a datos geoespaciales debido a las limitaciones en la disponibilidad de la información y la capacidad técnica. El UN Biodiversity Lab proporciona datos espaciales a través de una herramienta gratuita basada en la nube para apoyar a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en sus informes sobre los avances y en su toma de decisiones sobre conservación. Los responsables de la formulación de políticas y los encargados de los procesos de planificación nacionales podrán cargar y utilizar los datos existentes a nivel nacional en sus análisis.

Achim Steiner, Administrador del PNUD, dijo que "para 2030, la demanda de alimentos puede aumentar en un 35%, la del agua en un 40% y la de la energía en un 50%. Las soluciones innovadoras que satisfacen este aumento de la demanda a la vez que conservan los ecosistemas naturales críticos son una necesidad, y el UN Biodiversity Lab hace precisamente eso. Al proporcionar acceso a datos espaciales -incluidas áreas protegidas, especies en peligro, impacto humano en los sistemas naturales, cuencas hidrográficas para ciudades clave, entre otros-, la plataforma empodera a los responsables de la formulación de políticas con la información necesaria para abordar los acuciantes desafíos en conservación de la biodiversidad y en desarrollo".

La importancia de mejorar el acceso a los macrodatos para el desarrollo sostenible se destaca en la Declaración del Programa de la Naturaleza para el Desarrollo sobre Datos Espaciales, que se abrió al público para su endoso en el evento de lanzamiento. Hasta la fecha, 20 instituciones han respaldado la Declaración. Se espera que un gran número de países, agencias de la ONU, ONG, instituciones académicas y organizaciones de pueblos indígenas lo respalden.

En el marco de la celebración del lanzamiento de la Declaración y del UN Biodiversity Lab, el PNUD y ONU Medio Ambiente plantearon un desafío global a las 196 Partes en el CDB: duplicar el número de mapas utilizados en sus informes nacionales enviados al CDB.

Cristiana Paşca Palmer, Secretaria Ejecutiva del CDB, comentó que "las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas reconocen la necesidad de herramientas innovadoras para monitorear tendencias, comprender mejor las causas de la pérdida de diversidad biológica global y proporcionar datos que puedan ayudar a evaluar las implicaciones socioeconómicas de diferentes rutas de desarrollo. El UN Biodiversity Lab podría permitir a las Partes utilizar datos espaciales para cumplir con sus compromisos con el CDB y transformar fundamentalmente la toma de decisiones y la elaboración de informes sobre la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible".

Con el tiempo, el UN Biodiversity Lab ofrecerá acceso a Big Data sobre desarrollo sostenible e incorporará monitoreo automatizado utilizando inteligencia artificial para apoyar la planificación de la salud humana y planetaria.

"El UN Biodiversity Lab es una parte vital de nuestros esfuerzos continuos para construir un ecosistema digital de datos planetarios que sea preciso y fácil de usar por países, empresas y ciudadanos", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. "Para avanzar en la agenda de desarrollo sostenible, será esencial proporcionar acceso simple y en tiempo real a los mejores datos y análisis disponibles para las personas y el planeta".

Para consultas sobre los datos, contactar a Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones del PNUD (sangita.khadka@undp.org); o David Jensen, Jefe del Programa de Construcción de Paz Ambiental de ONU Medio Ambiente y codirector de MapX (david.jensen@un.org).

Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe