Mujer sentada en el suelo junto a alimentos y su familia
Durante su participación en la reunión de ministros de finanzas del G20 en Buenos Aires, Argentina, el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Achim Steiner, abogó por runa efectiva reducción de riesgos y desigualdades. Foto: PNUD


Buenos Aires, 23 de julio de 2018 - Dirigiéndose a los ministros de finanzas del G20 en Buenos Aires, Argentina, el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Achim Steiner, reconoció un mejor impulso para la economía global, aunque enfatizó que los riesgos desde la última reunión del grupo hace cuatro meses, son más pronunciados.

Como representante de las Naciones Unidas en la reunión de alto nivel con los ministros de finanzas del G20 y presidentes de bancos centrales, Steiner pidió políticas que mitiguen los crecientes riesgos para el crecimiento a largo plazo y la prosperidad para todos. Dichos riesgos podrían tener graves consecuencias no solo para los países desarrollados, sino también para muchos países emergentes y en desarrollo.

"La arquitectura financiera debe jugar un papel clave para crear ganancias en la economía a través de una mayor estabilidad y capacidad de recuperación, pero también en los ámbitos social y ambiental, incluida la reducción de las desigualdades", dijo Steiner.

También añadió que las decisiones políticas de los países del G-20 son importantes para la economía mundial y deberían orientarse hacia la prosperidad inclusiva. En particular, hizo hincapié en el papel del G20 en el fortalecimiento de los enfoques multilaterales y de cooperación para reducir las políticas fiscales y de competencia perjudiciales, incluida la economía digital en rápido crecimiento.
Propuso que las actividades económicas en el espacio digital conduzcan a una acción colectiva orientada a un conjunto coherente de normas impositivas internacionales que, a su vez, también creen un espacio de políticas para los países en desarrollo.

El jefe del PNUD advirtió que los riesgos de la deuda han aumentado rápidamente en muchos países en desarrollo en los últimos meses, lo que los hace particularmente vulnerables a posibles crisis financieras.

Al reconocer el papel especial de las naciones del G20, invitó a los ministros de finanzas a trabajar juntos para fortalecer la acción multilateral para mitigar riesgos y crear un entorno propicio, ya sea con respecto al futuro del trabajo o movilizando inversión para infraestructura, ambos temas prioritarios de la presidencia argentina del G20.

La realización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen siendo importantes puntos de referencia para el impacto de las decisiones del G20, tanto dentro como fuera de sus propias economías, incluso a través de políticas de cooperación internacional apropiadas y préstamos que pueden aumentar la resiliencia ante shocks futuros.

Haz clic aquí para leer el comunicado de la 1ra. Reunión del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, Buenos Aires, Argentina, Marzo 2018.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe