Londres - El Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, instó a las naciones a trabajar juntas para garantizar la igualdad de derechos para las personas con discapacidad, y agregó que un mundo sin discriminación es posible.

"Un mundo libre de discriminación y marginación de las personas con discapacidad está al alcance de todos. Estamos aquí para analizar cómo nosotros, como individuos y como sociedades, podemos garantizar que se les dé igual acceso y voz en la sociedad para que puedan alcanzar su máximo potencial".

Steiner habló en nombre del Secretario General de la ONU en la Cumbre Mundial sobre la Discapacidad en Londres, organizada por los Gobiernos de Kenia y el Reino Unido, y la Alianza Internacional de la Discapacidad. Es la primera cumbre que se realizas sobre el tema.

Las personas con discapacidad son la minoría más grande del mundo, que comprende el 15 por ciento de la población mundial, o mil millones de personas. Muchos de ellos son excluidos constantemente del progreso del desarrollo, y durante las crisis o los desastres naturales se ven afectados de forma desproporcionada. Además, las actitudes discriminatorias limitan su plena participación en la sociedad y contribuyen al aumento de las desigualdades.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, y desde entonces se ha convertido en el tratado ratificado más rápidamente del mundo.

"Esta convención demuestra cómo los países pueden unirse en torno a un tema y mover la aguja rápidamente para el cambio", dijo Steiner. "Ahora, para asegurar que nos demos cuenta de la promesa de la Agenda 2030, y su compromiso fundamental de no dejar a nadie atrás, es esencial que las personas con discapacidad puedan participar por igual en todos los aspectos de la vida".

El Administrador del PNUD también anunció una revisión exhaustiva, lanzada por el Secretario General de la ONU, para evaluar cómo el sistema de las Naciones Unidas ayuda a las personas con discapacidad en las áreas de accesibilidad, empleo y todos los aspectos de su desarrollo y trabajo humanitario.

"En la ONU, desde hace mucho tiempo nos hemos comprometido a apoyar y promover los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo", dijo Steiner. "En nuestro trabajo humanitario nos esforzamos por garantizar que las personas con discapacidad reciban alivio y protección. En nuestro trabajo de desarrollo, trabajamos para mantener las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad en el centro de nuestro trabajo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Pero estamos comprometidos a hacer mucho más y hacerlo mejor", agregó.

Alianzas de la ONU

La Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reúne a entidades de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad y sociedad civil.

Desde su lanzamiento en 2012, la UNPRPD ha promovido con éxito la acción conjunta de las Naciones Unidas en cerca de cuarenta países.

En México, el PNUD, la OMS y el UNICEF apoyan los esfuerzos para garantizar la plena inclusión de los niños con discapacidad:

En Moldova, esta asociación ayudó a garantizar que las personas con discapacidad mental e intelectual puedan vivir vidas independientes.

En Vietnam, este trabajo apoyó a las personas con discapacidad para acceder a la justicia.

En Uganda, los niños con discapacidades recibieron tecnología asistencial para permitirles recibir educación.

Trabajo del PNUD

En Siria, el PNUD trabaja con agencias de la ONU para ayudar a los sirios con discapacidades a través de terapia física, prótesis y asesoramiento en centros de salud y capacitación en habilidades laborales.

El desempleo entre las personas con discapacidad llega al 80 por ciento en algunos países. El PNUD apoya a los responsables de la formulación de políticas y los grupos de la sociedad civil que trabajan en los derechos de empleo inclusivo en países como ERY Macedonia.

El Gobierno de Fiji quería ampliar el acceso a la justicia y al servicio público para no dejar a nadie atrás. Con el apoyo del PNUD y el Gobierno de Japón, estos autobuses "REACH" que incluyen el lenguaje de señas viajan a regiones rurales remotas para prestar servicios a las personas.

En las últimas elecciones en Sierra Leona, el PNUD presentó guías táctiles con papeletas de votación en Braille para votantes con discapacidad visual para garantizar elecciones inclusivas, con apoyo del Reino Unido/DFID, Canadá, la UE e Irlanda.

El PNUD ayuda a poner sobre la mesa la voz de las personas con discapacidad como partes interesadas clave, como en el Foro Africano sobre Discapacidad.

###

Información de contacto: Christina LoNigro, PNUD, +1 212 906 5301, christina.lonigro@undp.org.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe