Administrador del PNUD, Achim Steiner. Foto: PNUD Argentina

Buenos Aires, 19 de marzo de 2018 - "El crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica y financiera son un medio para un fin, es decir, avanzar en el desarrollo sostenible de las naciones sin dejar a nadie atrás”, dijo Achim Steiner durante  la reunión de Ministros de Finanzas del G20 y Presidentes de Bancos Centrales como parte de las actividades preliminares para la Cumbre de las 20 economías mundiales más importantes, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en Buenos Aires.

"Los riesgos para nuestro sistema financiero, como los conflictos, la pobreza y la desigualdad, los desastres naturales, el cibercrimen o las pandemias, continuarán – si no son atendidos a través de la cooperación internacional – desestabilizando a las naciones y la economía global", dijo.

"En el corto plazo, también debemos considerar la posibilidad de un ciclo renovado de crisis de deuda que podría provocar trastornos económicos, especialmente en los países más vulnerables a estos shocks", agregó.

"El sistema de la ONU y el PNUD continuarán apoyando al gobierno nacional para acelerar la implementación de la Agenda 2030, especialmente en términos de financiamiento".

Durante su visita, Achim Steiner, que también es Vicepresidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se reunió con la Vicepresidenta, Gabriela Michetti; el Ministro del Trabajo, Jorge Triaca; el Secretario de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Daniel Raimondi; el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gaspari; el Ministro de Organismos Internacionales, Estanislao Zawels; el Secretario de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Diego Moreno; la Directora de Cambio Climático, Soledad Aguilar; legisladores nacionales y representantes provinciales. Steiner también se reunió con la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con el Primer Viceministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, Ministros de Finanzas, y otros altos funcionarios.

América Latina - con un nuevo ciclo de crecimiento económico a la vista, Achim Steiner agregó que América Latina tiene una oportunidad crucial para diversificar la economía y proteger su rica biodiversidad.

Hizo hincapié en la importancia de aumentar las oportunidades para las mujeres en la fuerza de trabajo, ya que la participación femenina en el mercado laboral es actualmente del 53 por ciento, 27 puntos por debajo de la de los hombres. Esto incluye mejorar la inclusión de las mujeres en industrias tradicionalmente dominadas por hombres, repensar los sistemas de cuidado, y promover esquemas de protección social. En América Latina, las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a las tareas de cuidado no remuneradas.

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contactar:

En Nueva York, Christina LoNigro, Secretaria de Prensa, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo christina.lonigro@undp.org o cel: +1 917 607 9446.

En Buenos Aires, Virginia García, Asociada de Comunicaciones, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina virginia.garcia@undp.org o cel + 54 11 62531692.                     

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe