El PNUD pide más apoyo para la resiliencia en Yemen

24-abr-2017

La crisis amenaza el futuro de Yemen, con millones de niños en riesgo. Foto: PNUD

Apoyar la asistencia humanitaria urgente con iniciativas de desarrollo es esencial para lograr una paz duradera.

Ginebra - Coincidiendo con la conferencia sobre promesas de contribuciones a Yemen que se lleva a cabo mañana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo solicita de sus aliados internacionales un firme apoyo para aliviar el sufrimiento del pueblo de Yemen.

Incluso antes de que el actual conflicto se intensificara, a mediados de marzo de 2015, Yemen se enfrentaba ya a enormes desafíos humanitarios. Más de dos años de guerra han exacerbado estas vulnerabilidades, que han dejado a casi 19 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria o protección, desplazado a 3,3 millones de personas y causado la mayor crisis de seguridad alimentaria en el mundo, incluidas siete millones de personas que se enfrentan a la inanición.

Asimismo, el conflicto ha condenado a más personas a la pobreza, reducido drásticamente la actividad económica y disminuido considerablemente la autosuficiencia y los medios de vida de las personas en el país que ya era el más pobre de la región de los Estados Árabes. Desde que comenzaron los combates, los costos de los alimentos, las medicinas y otros elementos básicos se han disparado, mientras que la actividad económica se ha ralentizado considerablemente y partes del sector público (un empleador clave) han dejado de funcionar. La situación es a la vez una crisis política, humanitaria y de desarrollo.

La Reunión de Alto Nivel sobre Promesas de Contribuciones para una Respuesta Humanitaria en Yemen, que se celebrará mañana en Ginebra y ha sido organizada conjuntamente por las Naciones Unidas, Suiza y Suecia, constituye una oportunidad destacada para sensibilizar y promover a las personas afectadas por esta crisis, a la vez que se movilizan recursos urgentes en apoyo del Plan de Respuesta Humanitaria de Yemen. También es una oportunidad ineludible para promover el respeto del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, al tiempo que se aboga por un cese urgente de las hostilidades y una solución política para Yemen.

Si bien no interfiere con las respuestas inmediatas que salvan vidas, el acontecimiento es al mismo tiempo una oportunidad importante para que la comunidad internacional garantice que la participación en el desarrollo contribuye a fortalecer la resiliencia y a reducir la vulnerabilidad a medio y largo plazo.

En todo Yemen, el PNUD está trabajando estrechamente con aliados humanitarios y forjando nuevas alianzas, movilizando recursos adicionales e implementando programas innovadores para ayudar a enfrentar la crisis actual. Junto con el UNICEF y la OMS, el PNUD está colaborando en la aplicación de medidas de emergencia para pagar incentivos basados ​​en el desempeño a los trabajadores de la salud a fin de que puedan obtener ingresos, mientras proporcionan el tratamiento que tanto necesitan unos pacientes desnutridos. En alianza con la Unión Europea, el PNUD está construyendo la resiliencia de las comunidades rurales mediante medidas de subsistencia y suministro de energía solar. Asimismo, en colaboración con el Banco Mundial, el PNUD está incrementando su apoyo a dos millones de yemeníes a través de programas de “Dinero por Trabajo” dirigidos a generar ingresos, mientras apoya el funcionamiento de los servicios básicos y la reparación de infraestructuras críticas en todo el país.

Este trabajo responde a necesidades inmediatas y se dirige también a los enormes déficits de desarrollo acumulados en Yemen a lo largo de décadas, derivados de desafíos estructurales, degradación ambiental, conflictos intermitentes y frágil estado de derecho. Además, en algunas partes del país donde han cesado los combates activos, las acciones de desarrollo pueden reducir los riesgos de regreso al conflicto o de radicalización, en particular entre la gran población de jóvenes del país.

“Si bien nuestros aliados humanitarios hacen todo lo posible por salvar vidas y asegurarse de que se cubren las necesidades básicas en Yemen, las acciones en pro del desarrollo son esenciales para apoyar a las comunidades a construir resiliencia y mejorar las perspectivas a más largo plazo”, afirmó Mourad Wahba, Director Regional del PNUD para los Estados Árabes. “Salvaguardar los medios de subsistencia y las perspectivas de futuro en el Yemen es esencial para que una vez lograda la paz se pueda mantener,” añadió.

Para más información sobre la Reunión de Alto Nivel sobre Promesas de Contribuciones para una Respuesta Humanitaria en Yemen, visitar www.unocha.org/yemen/high-level-pledging-event y seguir # Aid4Yemen.

Contactos

Sarah Bel, Ginebra: sarah.bel@undp.org +41 79 934 11 17

Noeman AlSayyad, Amman: noeman.alsayyad@undp.org +962 79 567 2901

Theodore Murphy, Nueva York: theodore.murphy@undp.org +1 718-915-2097

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe