Las Naciones Unidas y aliados fortalecen su compromiso con el pueblo sirio y los países vecinos afectados por la crisis de refugiados.

24-ene-2017

Foto: PNUD

Helsinki, 24 de enero – Agencias de las Naciones unidas y ONG aliadas realizaron hoy un llamado por US4,630 millones adicionales en financiamiento para continuar el vital trabajo de responder a las necesidades en aumento de las personas refugiadas de Siria y las comunidades que las albergan en los países vecinos.

La ONU y más de 240 socios lanzaron oficialmente el Plan Regional sobre Refugiados y Resiliencia (3RP) para 2017 y 2018, que busca brindar soporte a más de 4.7 millones de personas refugiadas de Siria y 4.4 residentes de las comunidades que las albergan en Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto.

El financiamiento del 3RP se realizará en adición a los US$3,400 millones que la ONU estima que se requerirán para proveer asistencia humanitaria a 13.5 millones de personas que permanecen en Siria este año.

Realizada en Finlandia, la Conferencia de Helsinki sobre Soporte a las Personas Sirias y la Región se enfocó en las prioridades humanitarias: salvar vidas, protección y construcción de resiliencia.

“Las noticias sobre Siria han sido devastadoras. Hemos observado un incremento enorme de las necesidades humanitarias y estamos conscientes del gran peso que ha recaído sobre los países vecinos. Al albergar este evento crítico, Finlandia quiere resaltar el trabajo vital realizado por la ONU y los vecinos de Siria.” Mencionó Kai Mykkänen, El Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia. “Es nuestro deber compartido brindar soporte a estos esfuerzos de la mejor manera posible.”

La vasta mayoría de refugiados de Siria se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y enfrenta grandes dificultades para costear necesidades básicas como alimento, renta o servicios de salud. 70% son niños, niñas y mujeres. La mitad de los infantes refugiados no asiste a la escuela. Y con el invierno acercándose, las necesidades humanitarias se han convertido en una cuestión de vida o muerte.

“Las personas refugiadas de Siria y las comunidades que las albergan necesitan nuestro soporte hoy más que nunca”, mencionó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “La comunidad internacional debe mandar el mensaje claro de que está de su lado y proveerá el tan urgentemente necesitado apoyo. ACNUR y sus aliados están listos para enfrentar las vulnerabilidades de las personas refugiadas de Siria y las comunidades que las albergan, pero requieren el financiamiento necesario y flexible para lograrlo”

Los países fronterizos continúan lidiando con las dificultades políticas, económicas y sociales vinculadas a la crisis siria.

“Ante los millones que han huido de Siria, hemos observado extraordinaria generosidad y solidaridad de parte de los países y comunidades de refugio – y ellos no deben ser dejados de lado,” mencionó Helen Clark, Administradora del PNUD. “Las Agencias ONU y ONGs aliadas están comprometidas en ayudar a los gobiernos y a las comunidades de albergue a construir resiliencia en el marco de esta crisis. Hemos tenido grandes avances, pero necesitamos mayor soporte.”

Dentro de Siria, millones se encuentran en necesidad de asistencia humanitaria, incluidas 4.6 millones de personas en áreas asediadas y difíciles de alcanzar. Más de la mitad de la población ha sido forzada ad dejar su hogar y muchos han sido desplazados en múltiples ocasiones. Las personas civiles continúan llevándose la peor parte de esta crisis que ya ha durado 6 años.

“El sufrimiento de las personas sirias –la mayoría aun dentro del país- no se ha reducido. Es imperativo que fortalezcamos nuestros esfuerzos colectivos para suplir las necesidades de 13.5 millones de hombres, mujeres y menores de edad en urgente necesidad de asistencia humanitaria y protección” mencionó Stephen O’Brien, Subsecretario General para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas.

La ONU y ONG aliadas han hecho hincapié en la preocupante brecha entre las crecientes necesidades y el financiamiento disponible. A pesar de las generosas contribuciones de diversos países, incluido un compromiso multianual para 2017 y el desembolso de más del 90% de los aportes de 2016, el financiamiento continúa siendo insuficiente para responder a la que sigue siendo la peor crisis humanitaria que el mundo enfrenta hoy.

Información de contacto

Gobierno finlandés:
En Helsinki: Especialista de Contenido y Comunicaciones, Mari Lankinen, +358 40 7431887
En Helsinki: Asesor del Ministro Mykkänen’s, Pasi Rajala, tel. +358 400 464 393

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados:
En Ginebra: Matthew Saltmarsh, saltmars@unhcr.org; +41 79 217 3140
En Amman: Scott Craig, craigs@unhcr.org; +962 7 9276 0640

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:
En Finlandia: Anja Karppinen, anja.karppinen@undp.org; +358 4457 50 368
En Copenhage: Trygve Olfarnes, Trygve.olfarnes@undp.org; +47 9415 6028
En Nueva York: Theodore Murphy, Theodore.murphy@undp.org; +1-718-915-2097
En Amman: Noeman AlSayyad, Noeman.alsayyad@undp.org; +962 79 567 2901

Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios:
En Amman: David Swanson, swanson@un.org; +962-791-417-882
En Damasco: Linda Tom, toml@un.org; Tel: +963 958 880 095
En Ginebra: Jens Laerke, laerke@un.org; + 41 (0)79 472 9750
En Nueva York: Russell Geekie, geekie@un.org; +1 917 331 0393

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe