Reconstruyendo vidas en Grand-Goâve tras el huracán Matthew

28-dic-2016

Théodore Julien reanuda el cultivo de sus tres hectáreas de plantación de bananas, tras el paso del Matthew. © PNUD Haití

Con siete muertos, más de 500 casas dañadas y una destrucción que alcanza a más del 80% de sus plantaciones (su principal actividad económica), Grand Goâve es uno de los municipios del departamento Oeste más afectados por el paso del huracán Matthew.

A petición de la Alcaldía de Grand Goâve, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha puesto en marcha un primer programa de trabajo a cambio de dinero con el fin de apoyar la recuperación inmediata del municipio.

A través de este proyecto, que ofrece la oportunidad de obtener un ingreso a lo largo de casi un mes a unas cuatro mil personas entre las más vulnerables, el PNUD apoya a las autoridades locales en la retirada de árboles caídos, la gestión de escombros de las casas destruidas y la rehabilitación de carreteras e infraestructuras comunitarias. Más tarde, la iniciativa de trabajo a cambio de dinero permitirá desatascar y reconstruir casi 12 kilómetros de canales de riego, capaces de asegurar el riego de más de 200 hectáreas de tierras de cultivo. Siendo el enlace entre la capital y el Gran Sur, la ciudad de Grand Goâve ha podido comenzar a tiempo y con gran optimismo la campaña agrícola de invierno, que se considera la más importante en Haití.

Paul Jackson, Director departamental occidental del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR), dio la bienvenida a los trabajos de limpieza de los canales de riego. Más allá de la ayuda humanitaria, Paul estima que se trata de “un paso para devolver la dignidad a la ciudad de Grand Goâve.”

Béatrice Lucien, de treinta años y madre de dos hijos, confiesa que sólo puede vivir de la tierra: “el proyecto de trabajo a cambio de dinero nos permitirá cultivar verduras, tubérculos y muchos otros productos para vender en el mercado. En pocas semanas podré plantar mis semillas, y en menos de tres meses recoger los frutos. Este trabajo también me proporciona un ingreso que me permite volver a enviar mis hijos a la escuela”.

En la visita de seguimiento de las obras, la Directora Principal del PNUD, Yvonne Helle, alabó el valor con que hombres y mujeres están luchando por limpiar los escombros y rehabilitar los canales de riego.

“El valor de hombres y mujeres en este programa de empleo de emergencia es un testimonio de la resiliencia del pueblo haitiano y su determinación para recuperarse. En el PNUD, no podemos sino alegrarnos de llevar nuestro apoyo a los esfuerzos del gobierno de Haití, y vamos a seguir trabajando junto a las autoridades municipales para lograr una recuperación rápida.”

El alcalde de la ciudad de Grand Goâve, Maxau Pinchinat reconoce la importancia de esta colaboración con el PNUD y da testimonio de que se trata de una señal positiva enviada a otros municipios que trabajarán con el organismo de las Naciones Unidas, haciendo hincapié en la transparencia y el enfoque participativo de las intervenciones implementadas.

Recordemos que el 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew, una tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 235 km/h, sacudió violentamente Haití, causando la mayor emergencia humanitaria en el país desde el terremoto de 2010.

Al menos 546 personas murieron y más de 175 000 están viviendo en refugios temporales. Además de las inundaciones que siguieron, más de 120 000 viviendas resultaron dañadas o destruidas por el huracán.

Información de contacto

Haití: Oficina de comunicaciones, communication.ht@undp.org

Visita PNUD Haití (francés)

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe