Argentina se une a la lista de los países que apoyan las elecciones históricas de Haití

30-oct-2015

Nueva York, 30 de octubre 2015 - El Gobierno de Argentina contribuyó con 50.000 dólares para apoyar el proceso electoral, en curso, en Haití durante una ceremonia el día de hoy para apoyar al pueblo haitiano en la consolidación y estabilización democrática del país.

La contribución financiera al fondo electoral de Haití confirma el compromiso de Argentina para apoyar el proceso de estabilización de Haití. Se lleva a cabo cinco días después de la penúltima ronda de votación. Casi seis millones de haitianos tienen derecho a elegir a un nuevo presidente, 139 parlamentarios, 1.280 locales y 140 funcionarios de la administración municipal. También es la tercera vez consecutiva en la historia que los haitianos democráticamente elegirán un Presidente, tras la finalización de dos mandatos presidenciales de cinco años.

"Estamos muy agradecidos por la contribución de nuestros colegas argentinos", Embajador Denis Regis, Representante Permanente de Haití ante las Naciones Unidas. "Reconozco que ambos países están pasando por un proceso de elección ahora y esto tiene una importancia crucial para nuestras sociedades."

"Cada contribución, cada gesto hacia el apoyo a estas elecciones es crucial, para la consolidación de la paz y la democracia en Haití son un valor incalculable. Nos sentimos honrados y felices de estar contribuyendo a este proceso", dijo María Cristina Perceval, Embajadora María Cristina Perceval, Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, durante la ceremonia en la oficina de la Misión ante las Naciones Unidas.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebró el 25 de octubre, junto con la segunda vuelta de las elecciones legislativas y municipales. Si ningún candidato tiene la mayoría absoluta de votos en la primera ronda (superior al 50 por ciento), una segunda vuelta de las elecciones presidenciales junto con las elecciones locales tendrá lugar el 27 de diciembre. El más complejo ciclo electoral en la historia de Haití se completará con la instalación democrática de la 50ª Asamblea Legislativa el 11 de enero y la toma de posesión de un nuevo presidente el 7 de febrero 2016.

"Con su apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y este nuevo compromiso con el proceso electoral de Haití, Argentina muestra la importancia del compromiso regional para la paz y la sostenibilidad en Haití", dijo Susan McDade, Administradora Auxiliar Adjunta y Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe en el PNUD, que a petición de Haití, gestiona el fondo colectivo electoral y proporciona apoyo técnico al cuerpo electoral del país (CEP).

Tras una reunión de socios internacionales, el 16 de julio, en la sede de la ONU en Nueva York, los aliados de financiación comprometieron un adicional de 10.5 millones de dólares para las elecciones haitianas. El Gobierno de Haití no sólo sigue siendo el mayor contribuyente, con una reciente contribución adicional de 300 millones de gourdes haitianos (alrededor de 5.7 millones dólares), pero también ha asegurado que la tercera ronda de las elecciones de 2015 será financiada en su totalidad. Otros gobiernos que contribuyen son Brasil, Canadá, Japón, México, Noruega, Estados Unidos y la Unión Europea.

Junto con otros países de América Latina y el Caribe, Argentina ha sido un socio clave para Haití. El país sudamericano ofrece 67 oficiales militares como personal de un hospital en Puerto Príncipe, contribuyendo también 16 agentes de policía. Argentina retiró recientemente unos 500 oficiales que formaban parte de la Misión de las Naciones Unidas de Estabilización en Haití (MINUSTAH), que forma parte de una extensa reducción militar en general este año. El Consejo de Seguridad ha ampliado recientemente el mandato de la Misión por un año más.

Información de contacto

Nueva York:

Carolina Azevedo, Carolina.azevedo@undp.org
Haití:

Sophie Boutaud de la Combe, boutauddelacombes@un.org

Guillaume Joachin, guillaume.joachin@undp.org

Argentina:

Virginia Garcia, Virginia.garcia@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe