El nuevo informe de las Naciones Unidas señala la necesidad de revitalizar la alianza mundial para hacer frente a la desigualdad y aplicar la nueva agenda de desarrollo sostenible

18-sep-2015

Foto: Naciones Unidas

Nueva York, 18 de septiembre de 2015— Según un nuevo informe presentado hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en los últimos 15 años se han alcanzado logros considerables en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero las deficiencias persistentes en la asistencia oficial para el desarrollo y el acceso insuficiente a los mercados, los medicamentos a precios asequibles y las nuevas tecnologías han puesto de manifiesto la necesidad de rejuvenecer la alianza mundial para el desarrollo.

El informe del Grupo de Tareas sobre el Desfase en el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, titulado “Balance de la alianza mundial para el desarrollo”, hace un seguimiento de los recientes logros y desfases en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 8, con la mirada puesta en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible que los líderes mundiales aprobarán este mes en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible (del 25 al 27 de septiembre), y que incluirá la presentación de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En el prefacio del informe [en inglés] el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirma que la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los objetivos de desarrollo sostenible ofrece una oportunidad única para promover la prosperidad y garantizar la sostenibilidad del planeta para las generaciones futuras. Sostiene asimismo que para lograr los ODS se necesitará una alianza mundial aún más fuerte, complementada con alianzas entre múltiples interesados para movilizar y promover el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros.

Las principales conclusiones del informe ponen de relieve que los flujos de asistencia oficial para el desarrollo han aumentado notablemente, en un 66% de 2000 a 2014. Por lo que se refiere a las exportaciones de mercancías, el acceso de los países en desarrollo a los mercados de los países desarrollados ha mejorado, pasando del 30,5% al 43,8% durante el mismo período. La carga de la deuda se ha reducido en los países pobres más endeudados. La penetración de la telefonía móvil en los países en desarrollo se estima que alcanzará el 92% a finales de 2015, frente a menos del 10% en 2000. Sin embargo, el informe también llega a la conclusión de que siguen existiendo importantes deficiencias en los flujos de asistencia para el desarrollo destinados a los países menos adelantados y en la eliminación de las barreras al comercio de los países en desarrollo. Además, muchas personas no pueden acceder a medicamentos esenciales ni a la Internet a precios asequibles.

Se ha ampliado el acceso a mercados para los países en desarrollo
En 2000, solo el 65% de las exportaciones de los países en desarrollo a países desarrollados se benefició de la exención de derechos, frente al 79% en 2014 (excepto armamentos). Las importaciones libres de impuestos desde los países menos adelantados aumentaron del 70% al 84% de su comercio en el mismo período. El comercio Sur-Sur se ha convertido en una fuente importante de expansión comercial.

Sin embargo, en 2013, las exportaciones de mercancías de los países menos adelantados representaron solo el 1,17% del comercio mundial. Según el informe, los países desarrollados deben eliminar más barreras al comercio, al tiempo que es necesario abordar las cuestiones pendientes de la Ronda de Doha.

Se ha incrementado el alivio de la deuda en 36 de los 39 países que reúnen las condiciones exigidas
El alivio de la deuda ha reducido las presiones económicas en 36 de los 39 países pobres muy endeudados, y solo 3 países —Eritrea, Somalia y el Sudán— no han iniciado todavía el proceso de alivio de la deuda. Si bien en el último decenio se ha reducido el coeficiente global de la deuda externa respecto al producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo, en los últimos años ha aumentado en algunos países.

Sin embargo, varios países en desarrollo, en particular los Estados pequeños, siguen teniendo algunos de los coeficientes de deuda respecto al PIB más altos del mundo, y sus problemas económicos subyacentes merecen una mayor atención. Sigue siendo una necesidad apremiante que la comunidad internacional ayude a los países a mejorar sus políticas de prevención de la crisis de la deuda y faciliten su solución.

El acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles sigue siendo limitado
La disponibilidad de medicamentos esenciales sigue siendo baja en los países en desarrollo. Según los datos relativos a la disponibilidad y los precios de los medicamentos, recogidos en 26 encuestas realizadas de 2007 a 2014 a una muestra de países de ingresos bajos y medianos, los medicamentos genéricos estaban disponibles, en promedio, en el 58,1% de los centros del sector público y en el 66,6% de los centros del sector privado.

No obstante, se ha procurado aumentar el acceso al tratamiento, en particular para algunas enfermedades tales como el VIH, la tuberculosis y el paludismo, debido en gran parte a la afluencia masiva de fondos nacionales e internacionales, como por ejemplo del Fondo Mundial.

Las señales de telefonía móvil llegarán al 95% de la población mundial
El Grupo de Tareas prevé que el número de abonados a telefonía móvil en el mundo aumente a algo más de 7.000 millones a finales de 2015, y que más del 95% de la población mundial podrá acceder a una señal de telefonía móvil. En la actualidad, el 43% de la población mundial usa la Internet.

Si bien el número de usuarios de Internet experimenta un sólido crecimiento en los países en desarrollo, se calcula que solo el 32% de los habitantes usa la Internet, frente al 80% en los países desarrollados en 2014. El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) puede ser un elemento importante que promueva objetivos de desarrollo más amplios, como servicios de “gobierno electrónico”, por lo que deben redoblarse los esfuerzos, especialmente en las economías que más necesitan las TIC pero que tienen menos posibilidades de acceder a ellas.

Antecedentes
El Grupo de Tareas sobre el Desfase en el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es una iniciativa interinstitucional que está integrada por más de 30 organizaciones con competencia especializada en las cinco principales esferas de la alianza mundial para el desarrollo: la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), el acceso a los mercados (intercambio comercial), la sostenibilidad de la deuda, el acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles y el acceso a las nuevas tecnologías.

Para obtener más información, véase: www.un.org/en/development/desa/policy/mdg_gap 

Contactos

Francyne Harrigan, Jefa de la Sección de Desarrollo del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas
harriganf@un.org,
teléfono +1 917-367-5414

Ken Matsueda, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas matsueda@un.org,
teléfono +1 917- 367-5418

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe