Costa Rica alberga presentación latinoamericana de Programa IberJóvenes

21-ago-2015

América Latina y el Caribe cuenta con alrededor de 156 millones de personas entre las edades de 15 a 29 años. Foto: PNUD El Salvador

San José, 21 de agosto de 2015 -  Incrementar la incidencia juvenil por medio de la participación, apoyar iniciativas sociales que los jóvenes lideren y consolidar el papel como sujetos de derechos y actores fundamentales en el desarrollo; son solo algunos de los objetivos que el Programa “IberJóvenes” se propone alcanzar en los próximos años, de acuerdo con la presentación que se realizó, este 21 de agosto en Costa Rica. 

La iniciativa se aprobó en la última Cumbre de Jefes de Estado, en Veracruz, México, en noviembre de 2014; como un proyecto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); trabajo al que se incorporó el Viceministerio de Juventud de Costa Rica, en conjunto con instituciones homólogas del continente.

En la plataforma de integración participan actualmente Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras,México,Panamá, Perú y República Dominicana, ademas de Portugal y España. 

"Las y los jóvenes son quienes más discriminados son en el mundo. Este grupo etario es el reino de la diversidad, compuesto por organizaciones y dirigentes que comprenden que se debe buscar un equilibrio entre las acciones del Estado y sus necesidades. A este sector de la población le debemos dar condiciones para su desarrollo integral con educación, salud, empleo y oportunidades”, enfatizó el Presidente Solís Rivera de Costa Rica.

"La generación de jóvenes de hoy es la más numerosa y mejor formada en la historia de nuestra región", destacó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. “IberJóvenes pone a nuestro alcance que sentemos esas bases, fruto del trabajo conjunto de la SEGIB, la OIJ y el PNUD, en cumplimiento de uno de los mandatos de la Cumbre de Veracruz", añadió.

El Programa se presentó, originalmente, en junio pasado, en Lisboa, Portugal. La próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Colombia en 2016, girará en torno al tema de: Juventud, Emprendimiento y Educación.

“IberJóvenes” incluye cuatro áreas de intervención: participación, movilidad, formación y el Fondo de Apoyo a Iniciativas Juveniles, en las que se trabajará con diversos socios, como la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Banco de Desarrollo de América Latina, además de los organismos oficiales de Juventud de cada uno de los países que integran “IberJóvenes”.

La Subsecretaria de Naciones Unidas y Directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, expresó que “es fundamental abrir espacios y generar oportunidades y condiciones para una participación juvenil informada, plena y efectiva en la formulación de las respuestas a persistentes desequilibrios estructurales y condiciones de desigualdad que vive la región. ‘IberJóvenes’, sin duda, es un esfuerzo concertado y una oportunidad para su concreción en el seno de la comunidad iberoamericana”.

Por su parte, el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud, Max Trejo, concluyó que “cuando pensamos en actuar por los jóvenes, pensamos en el futuro, y el futuro son las decisiones del presente; por eso hay que seguir adelante con iniciativas como esta: ‘IberJóvenes’ es el primer programa iberoamericano para la juventud, pero no será el último; la experiencia de éste nos conducirá hacia nuevos retos”.

El programa estará dirigido a jóvenes entre los 15 y 29 años de edad así como a diversas organizaciones juveniles, prioriza la atención a población rural, pueblos originarios, afro descendientes, mujeres y LGBTI.

Información de contacto

PNUD Costa Rica
Oficial de Comunicaciones
Danilo Mora Díaz - danilo.mora@undp.org 

SEGIB
Jefe de Prensa
Marcelo Risi MRisi@segib.org

Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Jefe de Prensa
José Loría - comunicacionMCJ@gmail.com 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe