Compartiendo experiencias: Cooperación Sur – Sur para la Reducción de Riesgos de Desastres en el Caribe

23-jun-2015

El piloto de Cooperación Sur-Sur CGRR involucró a seis países del Caribe: Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas, Guyana y Cuba. Foto: PNUD Cuba

La Habana, Cuba – Los desastres no tienen por qué ser mortales y sus riesgos pueden reducirse en gran medida, sobre todo cuando los gobiernos locales y las comunidades en situación de riesgo están involucrados, de acuerdo a una nueva publicación del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD): Compartiendo Experiencias: Cooperación Sur-Sur para la Reduccion de riesgos de Desastres en el Caribe. 

La publicación describe la experiencia de cooperación Sur – Sur de transferencia del modelo cubano de gestión de riesgo conocido como el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos (CGRR) a cinco países del Caribe, como parte del proyecto la Iniciativa para el Manejo de Riesgos  en el Caribe.

El Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos es una herramienta para el gobierno local que permite una adecuada recolección y análisis de información sobre los riesgos y la vulnerabilidad para informar a los gobiernos locales y ayudarlos en la toma de decisiones ante desastres. Este modelo fue desarrollado por los cubanos para efectuar un enfoque más integrado y descentralizado de la reducción de riesgo de desastres.

"Este lanzamiento representa una oportunidad para subrayar la importancia de la gestión del riesgo de los desastres, y su integración en el paradigma de desarrollo, particularmente para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y alineados con los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Myrta Kaulard, Coordinadora Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD Cuba durante el lanzamiento de la publicación.

El piloto de Cooperación Sur-Sur involucró a seis países del Caribe: Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas, Guyana y Cuba. Cuba proporcionó la capacitación y la asistencia técnica necesaria para adaptar e implementar un CGRR piloto en cada uno de los cinco países. Cada país adaptó el modelo para complementar sus estructuras institucionales, lo que resultó en cinco CGRR, nueve puntos de alerta temprana comunitarios, tres estudios de vulnerabilidad y riesgo y seis capacitaciones nacionales.

La publicación, presentada durante el taller de cierre de la segunda fase del proyecto, comparte las historias y las lecciones aprendidas por un conjunto diverso de actores, que participaron en la Cooperación Sur-Sur como una herramienta para el fortalecimiento de sus sistemas de reducción de riesgos de desastre. El material describe el modelo de CSS utilizado en este piloto, y analiza las lecciones aprendidas en el proceso de implementación de un proceso de adaptación de seis países. Cada país cuenta cómo se adaptó el modelo cubano, las dificultades encontradas y los resultados obtenidos. La publicación analiza los roles de los diferentes actores, incluyendo la triangulación, y cómo mejorar la sostenibilidad de las iniciativas de cooperación Sur-Sur.

El lanzamiento de la publicación también incluyó la difusión de un video y una info-rápida que adelantan una sistematización que se está realizando sobre los CGRR en Cuba, luego de diez años de efectivo trabajo. La sistematización contendrá la integración de la reducción de riesgo y el cambio climático a nivel local y un componente dedicado al ordenamiento  territorial y la resiliencia urbana.

En la  Tercera Conferencia Mundial de Reducción de Desastres en Marzo de 2015, el Secretario General Ban Ki-moon expresó que la reducción de riesgo de desastres favorece el desarrollo sostenible; priorizando la prevención que puede ahorrar miles de millones de dólares en daños y pérdidas asociados a los desastres. El lanzamiento representa una oportunidad para subrayar la importancia de la gestión de riesgo de desastres, y su integración en el paradigma de desarrollo, reflejado en el Marco de Acción de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A la presentación de la publicación asistieron contrapartes regionales que trabajan en la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, como son la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA) y el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), funcionarios nacionales de las oficinas de manejo de desastres y cambio climático de Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Belice y Jamaica, funcionarios del PNUD de Barbados, Surinam, Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica, República Dominicana, Haití, y el Centro regional del PNUD, y representantes de las embajadas de Trinidad y Tobago, Noruega, Rusia y Colombia.

Información de contacto

Geraldine Becchi, Asesora de Políticas de Riesgo de Desastre, RSCLAC; geraldine.becchi@undp.org

Jacinda Fairholm, Gerente de Proyecto CRMI, RSCLAC; Jacinda.fairholm@undp.org

Rosendo Mesias, Oficial de Programa, PNUD Cuba; rosendo.mesias@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe