República Dominicana y PNUD firman acuerdo para fortalecer la producción sostenible de cacao

17-jun-2015

Foto: PNUD República Dominicana

Santo Domingo, R.D.- Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Cacao firmaron un acuerdo para impulsar la producción sostenible de cacao desde una Plataforma Nacional que aglutine a todos los actores que participan en su producción y comercio.

Este acuerdo también tiene el apoyo clave del sector privado desde Mondelēz International, la compañía chocolatera más grande del mundo y el principal comprador de cacao dominicano.

Este impulso se logrará con el desarrollo de un Plan nacional de acción para la producción sostenible de cacao que será ejecutado durante los próximos diez años. El Plan facilitará alianzas para mejorar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de los productores, sus familias y sus comunidades; así como para incrementar la producción nacional de 50 libras por tarea a por lo menos 150 libras por tarea. La Plataforma, como mecanismo de la Comisión Nacional de Cacao, dará seguimiento al Plan para aportar soluciones y fortalecer el sector.

El cacao dominicano tiene un nicho especial en el mercado internacional por su diversidad de sabores y aromas. Este mercado está en expansión y se prevé un crecimiento exponencial en las próximas décadas debido a la demanda de economías emergentes, como India y China.

Las fincas cacaoteras ocupan del 10% al 15% de la cobertura boscosa del país. Solamente durante la cosecha de 2013-2014, el país exportó 69 mil toneladas de cacao por valor de US$ 214 millones. Su cultivo involucra a 40 mil productores y emplea de manera directa e indirecta a 350 mil personas. 

Sin embargo, con las condiciones actuales de manejo del cultivo, el 85% de los productores no está en condiciones de generar ingresos suficientes para sostener a sus familias ni asegurar un incremento de la producción para aprovechar la demanda mundial. Los hijos de los productores abandonan el campo al no ver ningún atractivo en la producción de cacao como actividad comercial.  No hay cambio generacional: la mayoría de los productores tiene más de 60 años.

“Al apoyar en la elaboración del Plan Nacional de Cacao y en la formación de la Plataforma, el PNUD pone al servicio de todos los actores instrumentos que servirán para mejorar la gobernanza del sector. El cacao da al país una oportunidad excepcional para poner en práctica un crecimiento económico inclusivo, al servicio de las personas y respetuoso del ambiente”, enfatizó el Representante Residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

Mientras que el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, agradeció el apoyo que está dando el PNUD a la producción del cacao:  “Estamos muy satisfechos con este impulso que ustedes nos ofrecen para que el cacao dominicano siga colocándose en los mercados internacionales como un embajador de la cultura dominicana”.

"Estamos encantados de apoyar la plataforma que ayudará a República Dominicana a ser los dueños de su futuro en lo relacionado con el cacao y a encontrar soluciones duraderas", señaló Cathy Piers, Directora del programma de Vida del Cacao en Mondelēz International.

Con la firma de este acuerdo, el Plan Nacional de Cacao se enfocará en las medidas para mejorar la sostenibilidad del sector cacaotero con asistencia técnica para los productores a través de metodologías de la Escuela de Campo Agrícola; un cuerpo de coordinación para proyectos sociales; programas que generarán oportunidades para personas jóvenes en las comunidades agrícolas; actividades alternas para generar ingresos; y acceso a servicios financieros para productores que busquen rehabilitar las plantaciones de cacao y sembrar árboles de cacao sostenibles.

 

Contacto

Maria Eugenia Morales, Especialista de Programa, PNUD en República Dominicana; maria.morales@undp.org

Samantha Newport, Asesora de Comunicación Global, Programa de Commodities Verdes, PNUD; samantha.newport@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe