Urge acción: ébola amenaza revertir años de progreso en materia de desarrollo

25-sep-2014

Es necesaria una enorme asistencia a los países afectados para prevenir que el ébola ponga un freno a las economías y revierta años de esfuerzos en lo que respecta al desarrollo, dijo Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante un evento de alto nivel celebrado en las Naciones Unidas sobre esta mortal enfermedad.

"Una respuesta que tenga el alcance, la escala y la rapidez necesaria para esta compleja emergencia, con sus considerables dimensiones política, social, económica y de seguridad, requiere una acción urgente y coordinada a nivel mundial", agregó. Si no se domina la crisis, se pueden revertir los logros del desarrollo en los países más afectados y en la región, aseguró.

Helen Clark pronunció su alocución en una reunión organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de revisar los esfuerzos mundiales en la lucha contra el ébola, que ya ha causado más de 2.800 muertes en África occidental.

Además de las muertes y el sufrimiento que ocasiona el ébola, la crisis puede tener consecuencias para el desarrollo que perduren en la región, donde una serie de países todavía se están recuperando de años de conflicto e inestabilidad. El Banco Mundial estima que el crecimiento económico de los países afectados puede disminuir entre un 2,1 y un 3,4 por ciento en 2014, llegando a casi el 12 por ciento en Liberia en 2015 en el peor de los casos.

La crisis está reduciendo los ingresos de los gobiernos y empeorando el desempleo, ya que los sectores económicos fundamentales, como la minería y la agricultura, se han desacelerado. Además, los gobiernos están luchando por ofrecer servicios básicos. En Liberia, por ejemplo, la vacunación ha disminuido en un 50 por ciento en julio y se han cerrado temporalmente las escuelas en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Para empeorar la crisis sanitaria, el miedo ha contribuido al aislamiento de las comunidades, entorpeciendo los suministros y el desplazamiento de las personas. "Es necesario fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales necesarias para luchar contra el ébola", dijo Helen Clark.

El 18 de septiembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció la creación de la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (MINUREE), con el fin de mejorar la respuesta internacional a la enfermedad.

El PNUD ha dado nuevas prioridades a sus programas locales otorgando apoyo logístico a los equipos de emergencia; ayudando a coordinar el trabajo de los socios internacionales, los gobiernos locales y los organismos de la ONU; trabajando con las fuerzas de seguridad para ayudar a controlar las fronteras de modo de contener la enfermedad, y apoyando la concientización pública con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad.

La organización también está movilizando a grupos de economistas para tener una mejor idea del impacto económico de la crisis, lo que ayudará a pavimentar el camino de las actividades de recuperación temprana.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe