El PNUD dona USD 5 millones de dólares para iniciar la remoción de escombros tras el tifón Haiyan

18-nov-2013

© IOM 2013 (Photo by Joe Lowry)

Aún se necesitan varios millones de dólares para tareas de reconstrucción y recuperación

Nueva York/Manila— Mientras la comunidad internacional continúa ofreciendo transporte y ayuda a las víctimas del tifón Haiyan en condiciones extremadamente riesgosas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha ofrecido USD 5 millones para iniciar rápidamente las tareas de remoción de las millones de toneladas de escombros que dejó la tormenta.


Sin embargo, debido a la envergadura de este desastre, será necesario reunir más recursos, fondos y suministros, dado que el país deberá afrontar un extenso y complejo período de recuperación.


“La donación del PNUD, de USD 5 millones, ayudará a agilizar las tareas de remoción de escombros que actualmente bloquean las calles, limitan el acceso de los cuerpos de emergencia y obstaculizan los esfuerzos de ayuda humanitaria”, declaró Helen Clark, Administradora del PNUD. “No obstante, esta contribución es solo el comienzo.

Debemos recaudar con urgencia USD 20 millones para cumplir con nuestro objetivo de remoción de escombros, ayudando inicialmente a un millón de personas en las provincias azotadas por el tifón Haiyan”. Helen Clark anunció que las Naciones Unidas, a través de sus diversos organismos, están solicitando más de USD 300 millones en respuesta a su pedido de colaboración por el tifón.


La remoción de escombros es la primera de una serie de actividades que el PNUD planea implementar en las Filipinas, a fin de ayudar a las personas que han perdido sus hogares, comercios y empleos, como consecuencia del tifón.

La remoción de escombros aportará numerosos beneficios para la población, como la reducción de riesgos para la vida y la salud, ocasionados por las condiciones ambientales insalubres. Asimismo, dado que el tifón azotó zonas de pobreza generalizada, las tareas del PNUD también se enfocarán en la creación de empleos temporales.

De esta manera, comunidades enteras se verán favorecidas por las actividades de gestión de escombros y de residuos, así como por el respaldo a las iniciativas de reconstrucción. Esta ayuda será esencial para las más de 200 000 personas, cuyos cultivos, empleos y comercios fueron devastados por el tifón.


El PNUD lanza una campaña de donación
Entretanto, el PNUD ha instado a todas las personas a contribuir con los esfuerzos de recuperación de las Filipinas y ha lanzado un sitio web a fin de recibir donaciones para este fin.

El tifón Haiyan, conocido localmente como “Yolanda”, y que azotó las Filipinas el 8 de noviembre, ha sido una de las tormentas más imponentes de la historia, ocasionando innumerables daños y franqueando todos los mecanismos de defensa del país. Casi 13 millones de personas se vieron afectadas por la tormenta, que dejó un saldo de 1,9 millones de refugiados y miles de muertos.


“Mientras el gobierno y los habitantes de las Filipinas se recuperan de esta terrible tragedia, el PNUD redoblará sus esfuerzos para respaldar la recuperación y fortalecer la resiliencia de la nación frente a futuros desastres naturales”, comentó Helen Clark.

Información de contacto

Damian Kean (en Nueva York): damian.kean@undp.org; +1 212 906-6871; +1 347 400 1863
Stanislav Saling (en Manila): stanislav.saling@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe