Empresas de México y Brasil impulsan viviendas sostenibles y oportunidades de empleo

19-abr-2012

Nueva York – Más de 28 000 familias de bajos ingresos de México y de Brasil tendrán acceso a viviendas medioambientalmente sostenibles, a capacitación y a empleos para 2017 según los compromisos hechos hoy por dos compañías con el "Llamado a la Acción Empresarial" (Business Call to Action - BCtA).

El BCtA es una iniciativa mundial que alienta los esfuerzos del sector privado en materia de lucha contra la pobreza. Cuenta con el apoyo de varios organismos internacionales incluyendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En México, ¡Échale! a tu casa, empresa de viviendas económicas, ha comprometido 25 millones de dólares para una financiación accesible durante los próximos cinco años, de modo de permitir a 25.000 familias de ingresos bajos construir sus propias casas ecológicas que constarán de estufas eficientes que usan leña, de biodigestores para cubrir las necesidades energéticas y de un sistema de captación y purificación de agua pluvial.

“Una de las principales barreras para que las personas de bajos ingresos sean propietarios de sus casas es el acceso a la financiación. Si se da financiación a las familias pobres, ayudaremos a las comunidades a comprar un kit que les permita construir sus propias casas respetuosas del medio ambiente”, dijo Francesco Piazzesi, fundador y Director Ejecutivo de ¡Échale! a tu casa.

Casi nueve millones de familias mexicanas poseen viviendas inadecuadas y dos tercios de ellas tienen dificultad para obtener un crédito para comprar una casa. Como resultado, millones de familias construyen estructuras precarias poco seguras. Los kits de autoconstrucción de ¡Échale! a tu casa son cinco veces más económicos que una casa ya construida.

El Grupo Orsa — una de las principales compañías de pulpa de celulosa, de papel y de embalajes de Brasil, dará empleo a personas con bajos ingresos de la zona del Amazonas a través de prácticas medioambientalmente sostenibles. Ouro Verde Amazonia, subsidiaria del Grupo Orsa, formará a 3.000 agricultores de bajos ingresos en cultivos y prácticas de cosecha sostenibles para impulsar la producción y mejorar la calidad de las nueces de Brasil que llegan a los mercados mundiales en calidad de productos orgánicos certificados. Si se promueve una mejor producción de nueces de Brasil y se eliminan los intermediarios, los agricultores podrán cuadriplicar sus ganancias. Además, mejores prácticas agrícolas ayudarán a garantizar la sostenibilidad de la selva amazónica.

“El reto es el de reorganizar la cadena tradicional de suministros del Amazonas consolidándola de manera más sostenible y armoniosa, permitiendo compartir los beneficios de la producción de uno de los alimentos más saludables que nos da la naturaleza, la nuez de Brasil”, dijo Luis Fernando Laranja, socio y Director Ejecutivo de Ouro Verde Amazonia.

“Estas dos iniciativas empresariales muestran la importancia de las compañías privadas a la hora de crear un futuro más sostenible, un futuro donde sea posible y bueno prestar atención a las personas, al planeta y a las ganancias”, dijo Susan Chaffin, Directora del Programa BCtA. “En vísperas de la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible - Rio+20 que se celebrará en Brasil en junio, estos ejemplos ayudan a establecer una mejor práctica que podrán seguir otras compañías".

Información de Contacto:

BCtA:
Carina Kjelstad
carina.kjelstad@undpaffiliates.org, +212-906-5194

Grupo Orsa:
Rosa Fonseca/Felipe Zaghetto
Departamento de Comunicaciones Corporativas y Relaciones con la Prensa
cgo@grupoorsa.com.br, +55 11 4689-8731/8783

¡Échale! a tu casa:
Carla Hernandez
Directora de concesiones sociales
carla@echale.com.mx, +52 55 55 63 52 00
informes@echale.com.mx

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe