El PNUD hace públicos sus datos financieros

23-nov-2011

Nueva York — Gracias a un nuevo portal de datos de libre acceso, el público general puede ahora acceder a los datos financieros de los proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del período fiscal más reciente.

La publicación de estos datos en http://data.undp.org facilita al público general realizar un seguimiento de la ayuda y permite a los gobiernos de los países en vías de desarrollo gestionar esta ayuda de manera más efectiva.

“El PNUD se compromete a administrar con transparencia y responsabilidad todas las contribuciones que recibe. La rendición de cuentas nos permite ser más efectivos en nuestro trabajo a fin de generar un verdadero cambio en la vida de las personas, desde luchar contra la pobreza e impulsar procesos democráticos, hasta trabajar con los gobiernos en sus planes para desarrollar sociedades más sostenible y justas", expresó Helen Clark, Administradora de PNUD.

Asimismo, el portal incluye información sobre los fondos fiduciarios de varios socios administrados por el PNUD.

En los próximos 12 meses, se incluirá información adicional, como detalles de los ingresos y los gastos de las áreas de interés, en función de los acuerdos mundiales de ayuda eficaz firmados en Accra, Ghana, en 2008, donde organizaciones de desarrollo acordaron divulgar información sobre la ayuda de forma periódica y detallada. Los gastos se publican en el formato de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI), una iniciativa voluntaria mundial que permite buscar, utilizar y comparar, con mayor facilidad, información sobre gastos de ayuda.

La publicación de estos datos se basa en los esfuerzos actuales del PNUD para mejorar su transparencia, lo que le valió un lugar entre las 10 mejores organizaciones en el Índice piloto de transparencia para la ayuda 2011, realizado por la campaña Publish What You Fund.

El nuevo portal ve la luz en vísperas de una reunión clave que se realizará en Busan, Corea, la próxima semana, donde representantes de países en vías de desarrollo, donantes, la sociedad civil y las organizaciones de desarrollo evaluarán el progreso de los acuerdos Accra y buscarán la manera de mejorar el impacto y el valor de la ayuda para el desarrollo.

Información de contacto

Stanislav Saling
stanislav.saling@undp.org
Tel: +1 212 906 5296

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe