Marta, superestrella del fútbol, visita Sierra Leona para promocionar empoderamiento de las mujeres

31-ago-2011

La futbolista brasileña, Marta Vieira da Silva, conocida por sus fans como Marta, es Embajadora de Buena Voluntad del PNUD (Foto: PNUD)

Nueva York/Ginebra/Freetown – La mejor jugadora del mundo y reciente vencedora, junto a su equipo, del campeonato femenino de fútbol de los Estados Unidos, Marta Vieira da Silva, inicia hoy una visita de dos días a Sierra Leona con el fin de destacar los esfuerzos que realiza ese país para lograr el empoderamiento de las mujeres.

Vieira da Silva, ciudadana brasileña conocida entre sus seguidores como Marta, es Embajadora de Buena Voluntad del Programa de de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y delantera del Western New York Flash.

Después del empate 1-1, con gol de Marta, su equipo finalmente venció a Philadelphia Independence 5-4 con un penal, en Rochester, al oeste de Nueva York, que le permitió ganar el campeonato el sábado pasado.

“Todos nosotros debemos colaborar para derrotar la pobreza”, dijo Marta, ganadora por quinta vez del título de Mejor Jugadora del Año, que otorga la FIFA. “El PNUD trabaja en todo el mundo marcando una diferencia positiva en la vida de las personas, y me siento orgullosa de sumar mi compromiso personal a esta tarea”.

En su primer viaje a África, desde su designación como Embajadora de Buena Voluntad del PNUD el año pasado, Marta visitará Sierra Leona para promover las actividades locales que hacen hincapié en el empoderamiento de las mujeres, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados internacionalmente, que procuran terminar con la pobreza extrema para el 2015.

Ella visitará algunos programas del PNUD y se entrevistará con otras jóvenes y grupos promotores que están ejerciendo presión sobre el Congreso nacional para sancionar leyes que aseguren cupos para las mujeres, en todos los niveles políticos de decisión.

“La plena participación de las mujeres en la toma de decisiones y como líderes es esencial para la consolidación de la paz y de la seguridad, y al mismo tiempo es sumamente significativo para el desarrollo de Sierra Leona en general”, dijo Mia Seppo, Directora de País del PNUD. “La visita de Marta permitirá presentar un ejemplo vivo de algunas de las buenas tareas que se han realizado para lograr estos objetivos”.

Sierra Leona es uno de los muchos países de África en etapa post conflicto en donde el PNUD ha colaborado para poner en práctica servicios legales destinados a ayudar y asistir a las mujeres que padecieron abuso o violencia sexual, con el fin de que conozcan sus derechos y sus opciones de acceso a la justicia.

La igualdad de género y los derechos de las mujeres constituyen un área de prioridad para el trabajo de las Naciones Unidas en Sierra Leona, donde el 73 por ciento de ellas son analfabetas y actualmente constituyen sólo el 37 por ciento del alumnado en escuelas secundarias y apenas el 19 por ciento en el nivel universitario.

Marta fue designada Embajadora de Buena Voluntad del PNUD, en octubre de 2010, con el fin de promover los ODM y especialmente las cuestiones de género relacionadas con la pobreza. Ella forma parte de un grupo de élite de Embajadores de Buena Voluntad, dentro del cual se encuentran las estrellas del fútbol Ronaldo, Zinedine Zidane, Iker Casillas y Didier Drogba, la actriz japonesa Misako Konno, el príncipe heredero al trono de Noruega Haakon Magnus, la reconocida tenista rusa María Sharapova y el actor español Antonio Banderas.

Información de Contacto

Ginebra
Aziyade Poltier-Mutal
Móvil:  +41 (0) 79 349 1610
aziyade.poltier@undp.org

Freetown
Abdul Karim Bah
Tel: +232 (0) 78 272 315
abdul-karim.bah@undp.org

Nueva York
Sandra Macharia
Tel: +1 212 906 5377
sandra.macharia@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe