Campaña transforma a víctimas del conflicto colombiano en microempresarios

16-sep-2015

Mujeres y hombres serán capacitados en gestión financiera y desarrollo empresarial para realizar el sueno de tener su negocio propio.

Cien hombres y mujeres victimas del conflicto armado en Colombia podrán transformarse en microemprendedores. Con un clic, gente de todo el mundo puede apoyarlos haciendo donaciones a la iniciativa de crowdfunding (financiamiento colectivo) por la plataforma en línea www.clicsporsueños.org. 

El apoyo financiero puede ser de tan solo 25.000 mil pesos (US$ 8) para los futuros emprendedores y  emprendedoras en Barraquilla, Cartagena, Tumaco, Ibagué y Villavicencio, ciudades donde operan los Centros de Empleo y Emprendimiento, en alianza con alcaldías, gobernaciones, Cámaras de Comercio y asociaciones gremiales.

Los futuros microempresarios también recibirán capacitación y apoyo técnico para arrancar sus nuevos emprendimientos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de sus familias y generar empleos para otras personas. Con el dinero donado comprarán equipos y materiales necesarios para empezar sus empresas.

Con el apoyo del Gobierno de Corea a través del Fondo PNUD-COREA para el cumplimiento de los ODM, el proyecto construyó esta iniciativa, para lo cual desarrolló una alianza con la Fundación Capital y su plataforma de crowdfunding LittleBigMoney (LBM).

El apoyo de personas de todas partes del mundo puede ayudar a que Luz Dary Patino Jaramillo pueda sacarle sus familia de seis personas adelante haciendo chocolatinas artesanales.

“Voy a utilizar la plata para comprar una fundidora de chocolate, una nevera y materia prima, entre otros. Pronto espero poder emplear a más personas de mi comunidad,” dijo la emprendedora de 55 años.

La contribución también puede ayudar a que Jesús Antonio Restrepo Molina de 51 años, un emprendedor técnico en bicicleteria fortalezca su negocio, o a que Jesús Vida de 55 años, amplíe su asociación que actualmente emplea a ocho hombres y seis mujeres en recuperación de residuos solidos inorgánicos, como botellas de plástico y vidrio. Las historias de vida y sueños están todas en línea.

¿Quién y cómo se escogieron los 100 microempresarios?

Para la selección de los microempresarios se construyó una herramienta de focalización, la cual mide el perfil emprendedor, su grado de vulnerabilidad y el plan de negocios a través de indicadores cuantitativos y cualitativos. Los microempresarios que pasaron este primer filtro se presentaron ante un comité de selección conformado por el Centro de Empleo y Emprendimiento, la Fundación Capital y el PNUD, donde se seleccionaron los 20 finalistas por ciudad.

Cada uno de ellos ha recibido un acompañamiento por parte del Centro de Empleo y Emprendimiento de la ciudad y han surtido un camino muy largo para llegar acá. De lograr la financiación de sus planes de negocio, los Centros realizarán un acompañamiento microempresarial para garantizar el debido uso de los recursos y fortalecer sus habilidades para dirigir el negocio, hacer cuentas, organizar la producción, organizar el equipo de trabajo, vender más e identificar nuevos clientes.

¿Cómo pueden vincularse las empresas a través de sus estrategias de responsabilidad social empresarial?

Hay dos posibilidades para vincular esta estrategia a sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Primero, la plataforma dispone de tarjetas de regalo, las cuales cuentan con unos códigos únicos que le son entregados a cada empleado (con un valor previamente acordado) para que puedan ingresar a la plataforma, elegir un proyecto y realizar la donación. Segundo, la empresa puede decidir realizar una donación directamente para apoyar los emprendimientos de su región o con los que tenga mayor afinidad.  En cualquiera de los dos escenarios podrá solicitar su certificado de donación.

¿Cuáles son los beneficios del crowdfunding?

· Acceso a financiación para poblaciones vulnerables  tradicionalmente excluidas.

· Participación del ciudadano del común en las soluciones de las problemáticas sociales. 

· Comunicación directa sin intermediarios entre el microempresario y sus donantes.

· Conocimiento del  uso y del impacto de la donación en el microempresario.

· Superación de las restricciones geográficas de localización de recursos de apalancamiento.

Contacto

Elizabeth Yarce
Oficina de Comunicaciones PNUD Colombia
elizabeth.yarce@undp.org
Tel. 4889000 Ext. 131
Cel. 3006540690

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe