Cocinas innovadoras transforman los refugios nepalíes

11-jun-2015

Foto: PNUD Nepal.

En abril y mayo dos terremotos destruyeron la mayor parte de Nepal y dejaron a 3 millones de personas sin casa. Los afectados se mudaron a carpas y refugios temporales; sin embargo, los riegos de incendio y los peligros de salud relacionados con la cocina han aumentado.

Un ganador de un premio del PNUD e inventor local, Madhukar KC, quien ha diseñado una cocina a energía eficiente, entendió la necesidad de esta tecnología y se unió a voluntarios del Instituto de Ingeniería de Nepal que ayudaban a los sobrevivientes a construir refugios temporales resistentes a los desastres. "Desde la primera semana del terremoto pensaba cómo podía usar mi tecnología para ayudar a las personas necesitadas. Me alegró recibir la llamada del grupo de ingenieros pidiéndome que me uniera a ellos", dijo Madhukar.

Madhukar se unió inmediatamente al grupo de ingenieros voluntarios para instalar sus cocinas económicas y limpias en los refugios temporales. Un refugio temporal entero, completo con una cocina a energía eficiente y limpia, cuesta sólo US$ 150 (US$ 20 por la cocina).

En menos de una semana después de que Madhukar se uniera a los voluntarios, recibió pedidos para más de 2.000 cocinas, la mitad de ellas para áreas afectadas por los terremotos. Los pedidos llegan de organizaciones sin fines de lucro, de sectores privados y de personas. "Voy al distrito Nuwakot la semana próxima para instalar 100 cocinas, que serán pagadas por el Hospital Vayodha dentro del marco de su beneficencia", dijo Madhukar.

Al principio, los estudiantes del Instituto de Medicina diseñaron e instalaron refugios temporales sin la cocina de Madhukar, pero pronto su diseño encontró un serio inconveniente: los aldeanos comenzaron a quejarse del humo, ya que cocinaban en el interior. "Tratamos de buscar una solución y la innovación de Madhukar nos vino a la mente", explicó Sagar Gyawali, alumno del Instituto que se especializa en la energía renovable.

Madhukar hizo algunos ajustes e incorporó las necesidades de los sobrevivientes del terremoto. "Cuando comenzamos a construir refugios temporales con los fogones a energía eficiente, la demanda por las cocinas incrementó rápidamente", dijo Gyawali. "He probado varios modelos de cocinas, pero la de Madhukar es revolucionaria." Él agregó dos características más al aparato a energía eficiente: una chimenea y un espacio extra para la cocina fuera del refugio temporal, lo que solucionó el problema de la congestión y del humo.

Como parte del proyecto financiado por el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del PNUD en 2009, la cocina de Madhukar se instaló en varias casas donde las viejas cocinas a gas y a leña habían quedado totalmente en desuso. Los resultados mostraron que los usuarios estaban felices y además ahorraron gas y leña en un 60 por ciento.

La misión de Madhukar no se detiene aquí. Él la ve como una oportunidad para transformar las cocinas tradicionales nepalíes que son ineficientes y muy peligrosas. "Podemos hacer que todas las nuevas casas y los refugios estén libres de polución", asegura.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe