Jóvenes guineanos participan en la lucha contra el ébola

13-abr-2015

Los artistas guineos en escena para iniciar el diálogo y sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del ébola. ©PNUD Guinea

El 24 de marzo de 2014, las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron la incidencia de la epidemia del virus del ébola en todo el país. En la actualidad, y a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Guinea y  sus aliados, la epidemia continúa causando estragos.

Un año más tarde, el 24 de marzo de 2015, se registraron 3.068 casos confirmados y 1.896 fallecimientos en 26 provincias de Guinea.

En este contexto, del 24 al 31 de marzo de 2015, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el financiamiento de UNMEER, se lanzó la campaña «Detengamos el ébola». Su objetivo fue promover el diálogo, movilizar a las comunidades y afianzar la solidaridad entre los distintos vecindarios de la capital, Conakry, así como en seis provincias de Baja Guinea, una de las principales regiones afectadas por la epidemia del ébola, sobre todo debido a la considerable incredulidad por parte de las poblaciones respecto a la enfermedad.

Asimismo, se acondicionaron sitios destinados a promover el diálogo comunitario, con el fin de organizar un debate entre los miembros más influyentes de las comunidades para que juntos puedan adoptar medidas de prevención que cumplan, a la vez, con las exigencias socioculturales y biomédicas.

Con el fin de que la juventud forme parte de los esfuerzos de sensibilización, la campaña ha permitido organizar encuentros entre los jóvenes y algunas celebridades de la música de Guinea. Estos debates, que buscan explicar la necesidad de involucrarse en la lucha contra el ébola, han sido todo un éxito entre las comunidades más reticentes de Conakry.

«Se refieren a nosotros, los jóvenes de los vecindarios, como los delincuentes de Conakry, nadie se interesa por nosotros y hoy, por primera vez, nos permiten expresarnos, debatir y tomar conciencia sobre el virus del ébola», comenta Mamadou Diallo, un joven de 17 años que vive en el vecindario de Bambéto, en Conakry.

«Nos damos cuenta de que jugamos un papel importante para sensibilizar a nuestra comunidad», agrega.

Las celebridades, entre las cuales se encuentra el famoso Masta X, también grabaron un videoclip Chassons Ebola (Rechacemos el ébola), que incluye mensajes de sensibilización contra el ébola, en francés y en 10 dialectos locales. A lo largo de la campaña, el clip se difundió a través de más de 60 radios guineanas en alianza con Internews, así como por medio de cadenas de televisión públicas aliadas con la RTG.

Una gira musical en todo Conakry permitió difundir este mensaje de sensibilización a más de 1.500 jóvenes de la capital.

Con ocasión de la campaña y gracias a la participación de los artistas, los jóvenes pudieron expresarse en 21 diálogos comunitarios, que dieron lugar en tres sitios a lo largo de siete días, en el vecindario de Ratoma, ubicado al noroeste de la capital.

Un total de 2.520 personas participaron en los debates para dialogar sobre las reticencias culturales y las medidas a tomar contra la propagación de la enfermedad, y para sensibilizar a las familias y comunidades.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe