Preparación ayuda en la respuesta a tormenta del Líbano

13-feb-2015

Una de las nevadas más fuertes vistas en años causó daños a los refugiados en el valle de Bekaa en el Líbano. Foto: ACNUR A. McConnell

Toda una década de esfuerzos para prepararse y responder mejor ante los desastres resaltó cuando la tormenta estacional "Zina" azotó al Líbano a principios de enero de 2015.

"Estábamos esperando esta tormenta fuerte que arreció sobre el país", dijo Alexi Karim. "A largo de todo el año, la municipalidad local vino e impartió sesiones de concienciación acerca de la preparación para terremotos, tsunamis e inundaciones. Aún así no esperábamos que la tormenta fuera tan fuerte."

El restaurante de Karim, en el pueblo Byblos sur Mer, sufrió inundaciones cuando la intensa tormenta llegó con abundantes nevadas y lluvias, así como fuertes vientos y bajas temperaturas. Aunque el restaurante sufrió daños, Karim está agradecido que no hubo heridos y que el daño fue relativamente menor.

"Esta no es la primera tormenta fuerte que cae sobre el Líbano, y debo admitir que esta vez noté que todo el sistema de preparación y respuesta había mejorado realmente. Las agencias pertinentes no sólo ayudaron, sino que estaban bien organizadas," añadió Karim.

Los días después de la tormenta, la municipalidad de Byblos movilizó a un equipo para evaluar los daños en Byblos sur Mer, y también evaluar la preparación en caso que se desatara otra tormenta. La evaluación se llevó a cabo en parte para determinar las necesidades de reconstrucción y recuperación, así como reiterar la importancia de que continúe una firme preparación.

"Como una de las ciudades pobladas más antiguas del mundo, consideramos que es nuestro deber preservar y proteger a sus residentes," dice Toni Sfeir, miembro de la municipalidad de Byblos .

Byblos, expuesta a desastres naturales tales como desprendimientos de tierra, tormentas y terremotos, ha trabajado con el Gobierno Libanés para mejorar la reducción del riesgo de desastres en el área. Sfeir dice que, inmediatamente después de Zina, la municipalidad por primera vez desplegó una unidad de emergencia de desastres para apoyar a la población local. La unidad es parte del Plan Nacional de Respuesta ante desastres, que es resultado de la alianza entre la municipalidad y el PNUD.

La respuesta ante Zina ejemplifica el compromiso del Líbano con la reducción del riesgo de desastres y sus esfuerzos para cumplir con las prioridades y metas del Marco de Acción de Hyogo (MAH). A lo largo del período de diez años del MAH (2005-2015), el Líbano ha fortalecido su conocimiento sobre el riesgo de desastres con las siguientes acciones:

•    prácticas de simulacros de emergencia en ciudades y municipios en todo el país;
•    desarrollo de un sitio web y una aplicación móvil que ofrece información de emergencia antes, durante y después de los desastres; y
•    talleres para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres en todos los sectores, privados y públicos.

A lo largo de este proceso, el PNUD ha forjado alianzas con el Gobierno y ha ayudado a integrar la reducción del riesgo de desastres en los procesos de planificación y desarrollo local y nacional.

"Los desastres afectan a todas las personas y , por ende, deben incumbir a todos, dice Nathalie Zaarour, Directora de Proyecto de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Consejo de Ministros. "El Líbano está encaminado en su desarrollo de resistencia a los desastres. Se planifican muchas acciones para el futuro que continuarán aumentando las capacidades nacionales de preparación y respuesta ante los desastres, mejorando la cooperación entre todas las agencias pertinentes y las partes interesadas."

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe