Combate al ébola y reactivación económica en Sierra Leona

02-feb-2015

Freetown, Sierra Leona - Sariatu Kamara posee un salón de belleza en la capital de Sierra Leona, Freetown. De Sariatu depende el único sostén económico para su familia, pero su negocio ha sido duramente golpeado por falta de clientes por temor al ébola.

“Antes de la epidemia, este lugar estaba bien. Pero durante este periodo del ébola el negocio dejó de funcionar, ha sido muy difícil”, afirma. “La gente tiene miedo de venir a causa del contacto físico. Son muy sensibles a la posibilidad de tocarse con otras personas.”

Las empresas y los medios de vida de los países más afectados se han visto maltratados por el ébola, especialmente aquellos que implican un contacto humano.

Un programa apoyado por el PNUD de pequeñas donaciones y fomento de la concientización con respecto al ébola ha proporcionado a propietarios de negocios como Sariatu Kamara las herramientas necesarias para recuperara a sus clientes y educarlos sobre cómo mantenerse seguros. Deseosa de difundir el mensaje, Sariatu salió a la calle con un megáfono.

“Vamos a tomar las precauciones que se imponen y vamos a echar a patadas al ébola de Sierra Leona”, afirma.

Emmanuel T. Kamara, barbero en Freetown, consiguió una donación por sus inteligentes medidas de seguridad para proteger del ébola a sus clientes y fomentar la confianza en su negocio.

“Debido al virus hemos introducido muchos cambios, como el uso de esponjas, Dettol (desinfectante) y ahora el cubo del grifo,” afirma.

Pequeños cambios significan mucho para la renovación de la confianza de la clientela. Los guantes para las estilistas y técnicas de belleza, el desinfectante para el utillaje y los termómetros para verificar si tienen fiebre hacen una gran diferencia.

“Los jóvenes con los que hemos trabajado en Freetown son auténticos campeones, y ahora vamos a ponernos en contacto con sus compañeros,” nos dijo Lionel Laurens, Coordinador de Respuesta Inmediata al Ébola, del PNUD.

“Estos chicos son una inspiración y un ejemplo de emulación para otros jóvenes.”

La actividad comercial ha cambiado mucho a raíz del ébola. Las entregas a domicilio se han multiplicado, a medida que las tiendas cerraban y los movimientos eran controlados. Las transacciones mediante teléfonos móviles se incrementaron por el temor al manejo de efectivo. Con los mercados cerrados, un servicio de taxis restringido y unos costos e inflación  crecientes, los comerciantes y sus clientes están encontrando nuevas maneras de capear los cambiantes mercados.

“La gente va a adaptarse definitivamente a estas nuevas experiencias, incluso después del ébola”, afirma Abubakarra Kamara, Coordinador del Servicio de Desarrollo Empresarial (SDE) de Sierra Leona, asociado con el PNUD en la iniciativa.

Kamara señala que, desde el principio del proyecto, los propietarios de empresas han mejorado todavía más, y cada vez más peluquerías y otros negocios compran artículos de limpieza y desinfectantes para proteger a sus clientes.

“Los propietarios han aprendido muchas lecciones. Lo cual nos confirma a nosotros que estamos haciendo algo grande a favor de estos empresarios,” afirma.

Cinco centros de SDE en todo el país, permiten al PNUD y sus asociados apoyar a los emprendedores jóvenes de todo Sierra Leona para adaptarse y hacer crecer sus negocios a lo largo de 2015.

El PNUD lidera la respuesta de la ONU a la recuperación del ébola y ha coordinado las acciones de respuesta de recuperación temprana en los tres países más afectados: Sierra Leona, Liberia y Guinea.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe