El PNUD, comprometido con sus programas a pesar de los desafíos

28-ene-2013

La Administradora del PNUD, Helen Clark, durante la Junta Ejecutiva, en Nueva York. Foto: Dylan Lowthian/PNUD

Nueva York — El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está haciendo todo lo posible por mantener una programación de nivel superior pese a la disminución de las contribuciones en un momento de inestabilidad creciente y presupuestos reducidos, afirmó el lunes la Administradora del PNUD, Helen Clark.

Muchos donantes tradicionales se han esforzado denodadamente por mantener las contribuciones voluntarias, y algunos hasta han podido aumentar la financiación, señaló la Sra. Clark ante la Junta Ejecutiva del PNUD en Nueva York. “Agradecemos sinceramente a todos los donantes su compromiso con nuestra labor, especialmente en las difíciles circunstancias actuales. Sabemos que muchos se enfrentan en este momento con inestabilidad económica y limitaciones fiscales.”

En 2011, las contribuciones totales a los recursos ordinarios del PNUD ascendieron a 975 millones de dólares de los EE.UU., un 2,5% por debajo de la meta de financiación de 1.000 millones de dólares del plan estratégico del PNUD para el período 2008-2013 revisada en 2011. En 2012 se registró una nueva y acusada disminución de 129 millones de dólares, lo que llevó las contribuciones totales al presupuesto básico del PNUD a su nivel más bajo desde 2004. Según las indicaciones actuales, nuestra financiación básica disminuirá aún más en 2013, señaló la Sra. Clark, y agregó “Esta tendencia suscita grave preocupación.”

“Sin embargo, desear que las perspectivas sean mejores no soluciona nuestros problemas financieros. Por consiguiente, el PNUD está adoptando todas las medidas necesarias para que el gasto se ajuste al nuevo presupuesto de planificación de los recursos. Según nuestras estimaciones, este año será necesario recortar en 50 millones de dólares los gastos previstos anteriormente a fin de mantener el saldo líquido de los recursos básicos del PNUD en un mínimo de tres meses a fines de año.”

“De ser necesario, a mitad de año haremos nuevos ajustes, aumentando o reduciendo el presupuesto. El PNUD, al igual que los Estados Miembros, debe adoptar decisiones fundamentales sobre sus prioridades de gastos”, afirmó. “En el PNUD somos plenamente conscientes de la necesidad de hacer valer cada dólar para el desarrollo”.

En el primer período ordinario de sesiones de 2013 de la Junta Ejecutiva se examinará un conjunto de propuestas con el objeto de ayudar al PNUD a “establecer un mejor equilibrio en lo que atañe a la forma de financiar nuestros gastos institucionales, de forma armonizada con los organismos del sistema, mediante una combinación de recursos básicos y complementarios, y en el futuro se imputará al conjunto de recursos complementarios una proporción adecuada de los gastos”.

“No obstante, cabe destacar que se requiere un nivel estable y suficiente de financiación básica para que el PNUD funcione como una organización orientada hacia el futuro, capaz de responder a las prioridades y necesidades estratégicas de los países, y apoye el logro de resultados de desarrollo que promuevan la transformación”, afirmó. “Una base de financiación segura permite al PNUD desarrollar su competencia técnica para responder a cuestiones incipientes, mantener su carácter multilateral, imparcial y universal, y financiar sus sistemas de gestión y supervisión institucional.”

“El apoyo de los Estados Miembros a una financiación básica sólida para el PNUD también reviste importancia decisiva para la eficacia y coherencia del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo en general, habida cuenta de la función de liderazgo fundamental que desempeñamos en la coordinación del sistema. La base del sistema necesita apoyo firme de los Estados Miembros.”

“En el siglo XXI la inestabilidad se ha convertido en lo normal”, dijo la Sra. Clark. “Esto constituye un desafío para el desarrollo, pero el PNUD debe responder a todos los retos que se le plantean.”

La Administradora también observó que el PNUD había cumplido su compromiso con la transparencia plena y ahora publicaba informes de auditoría interna emitidos por la Oficina de Auditoría e Investigaciones del PNUD, así como información detallada sobre la programación en todo el mundo. En 2012 el PNUD publicó un conjunto ampliado de datos con información relativa a más de 6.000 proyectos y resultados, superando incluso las normas internacionales sobre transparencia de la ayuda

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe