De acuerdo con la ONU, la RDP de Corea necesita ayuda alimentaria inmediata tras las inundaciones

03-ago-2012

Pyongyang - De acuerdo con la evaluación de las Naciones Unidas, la República Popular Democrática de Corea necesita ayuda alimentaria inmediata luego de las lluvias torrenciales que causaron inundaciones entre el 18 y el 29 de julio. El acceso al agua potable y a cuidados de salud también son prioridades para evitar la propagación de enfermedades.

El Gobierno informó que casi 90 personas murieron y 63 000 han perdido sus hogares. Asimismo, las inundaciones causaron grandes daños a viviendas, edificios públicos, infraestructura y campos agrícolas.

La población de los tres condados más afectados (Anju y Songchon, ambos en la provincia occidental de Pyongan del Sur, y Chonnae en la provincia sureña de Kangwon) necesita urgentemente alimentos, de acuerdo con la evaluación de la ONU.

Las Naciones Unidas y otros organismos no gubernamentales ya han enviado alimentos, medicamentos y otros elementos sanitarios, y continuarán ayudando para satisfacer las necesidades de la población del país.

“Aunque los daños físicos en estos condados son evidentes, no es posible que las Naciones Unidas y sus socios comprueben las cifras suministradas por el Gobierno sobre la magnitud y el alcance de estos daños. Tampoco es posible verificar la cantidad de heridos, muertos y personas sin hogar”, según se informa en una evaluación de la oficina del Coordinador Residente de la ONU y del Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jerome Sauvage.

La evaluación también indica que “a pesar de que las inundaciones provocaron daños en campos de maíz, brotes de soja y arroz, es difícil cuantificar la pérdida de la posible productividad en esta instancia”.


En los próximos meses, la ONU evaluará la situación de los cultivos en las áreas más afectadas.

Los equipos de evaluación estuvieron integrados por organismos de la ONU que trabajaban en el país, ONG, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC) y la Oficina de Cooperación de la Unión Europea.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe