Haití y la República Dominicana unen esfuerzos para crear una frontera verde

01-jun-2011

Frontera entre Haití y la República Dominicana. (Foto: NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio)

Puerto Príncipe – El mes pasado, Haití y la República Dominicana lanzaron un proyecto conjunto para aumentar la cobertura vegetal y mejorar las condiciones de vida de los habitantes a ambos lados de la frontera.

Estos países vecinos, que comparten la isla La Española, lanzaron un proyecto de cuatro años denominado “Frontera Verde” para reducir los altos niveles de riesgo de desastres naturales que afectan a los habitantes locales de la frontera, que atraviesa varios ríos y cuencas.

Tras siglos de deforestación causada por el hombre, la cobertura forestal se ha reducido aproximadamente a 2 % en Haití y a 21 % en la República Dominicana. Los hábitats silvestres de Haití han sido destruidos o alterados significativamente, de 25 a 30 cuencas han sido degradadas o dañadas.

“Actualmente, nos complace trabajar en equipo con los dominicanos en la gestión sostenible de recursos naturales y en el desarrollo económico, creando oportunidades que permitan luchar contra la pobreza”, señaló Jean Marie Claude Germain, Ministro de Medio Ambiente de Haití.

Los dos gobiernos implementarán el proyecto de USD 3,5 millones, principalmente financiado  por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El proyecto recuperará algunas áreas que comparten cuencas, como el río Masacre, límite natural entre Haití y la República Dominicana, donde viven aproximadamente 134 000 haitianos y 9000 dominicanos.

En estas áreas, el PNUD y otros organismos capacitarán a las autoridades locales y a organizaciones de agricultores para que puedan gestionar sus recursos naturales de una manera más sostenible, por ejemplo, modernizando los sistemas de riego y mejorando las condiciones sanitarias de las comunidades rurales.

“Luego del terremoto, decidimos priorizar nuestro compromiso con Haití. Las cuestiones medioambientales, la reducción de riesgos de desastres naturales y el aumento de oportunidades laborales en todo el país son factores fundamentales para el desarrollo de Haití y de la República Dominicana”, explicó Ingrid Fiskaa, Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega.

“Esperamos que la colaboración actual con el medio ambiente sea un ejemplo, a fin de abordar cuestiones fronterizas como el turismo, la cultura, la educación y la agricultura”, señaló Jessica Faieta, Directora senior del PNUD en Haití.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe