Agenda de Desarrollo Post-2015

El PNUD ha iniciado una conversación global sin precedentes a través de la cual, personas de todo el mundo pueden aportar su opinión para dar forma a la agenda de desarrollo post-2015, año fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Tres de las metas de los ODM – relacionadas con la pobreza, los tugurios y el agua - se han cumplido antes de la fecha límite de 2015, pero aún queda mucho por hacer. El futuro marco de desarrollo - la agenda post-2015 - debe basarse en las lecciones aprendidas en el trabajo para el logro de los ODM, que han proporcionado la estructura para las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas desde la Cumbre del Milenio en 2000.

La conversación global incluye las necesidades, conocimientos y experiencia de personas en todo el mundo:

  • Más de 1,8 millones de personas, incluidos numerosos jóvenes, han participado en la conversación global dirigida por el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo sobre la definición de las prioridades de la agenda para el desarrollo sostenible post-2015, el paso siguiente a los ODM.
  • A fines del primer trimestre de 2014, casi 2 millones de personas de más de 190 países habían “votado” por sus principales prioridades para el desarrollo en la encuesta Mi Mundo.

  • En los diálogos sobre las prioridades nacionales celebrados en 88 países y en las 11 consultas globales sobre cuestiones como la seguridad alimentaria y la gobernanza participaron otras 300.000 personas.

Se han realizado esfuerzos extraordinarios para atraer la participación de personas a las que no suele escucharse en los debates mundiales sobre políticas: las comunidades indígenas; los niños y jóvenes; las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero; los empresarios y propietarios de pequeñas empresas; las personas desplazadas; las personas con discapacidad; y las mujeres. La encuesta, que proseguirá hasta fines de 2015, capta los votos emitidos en línea y por mensajes de texto, aunque miembros de más de 700 organizaciones de la sociedad civil también cubren zonas remotas y barrios marginales encuestando puerta a puerta a las personas que no disponen de tecnología.

En el plano mundial, las preocupaciones son coherentes y claras. Las personas desean que se alcancen los ODM, aunque también que las numerosas dimensiones interrelacionadas de los complejos desafíos actuales se aborden más ambiciosamente. En el contexto de la frustración mundial respecto de las desigualdades, exigen educación y atención de la salud de mayor calidad, gobiernos más honestos que tengan en cuenta las necesidades de la población y mejores oportunidades laborales, entre otras prioridades.

 El PNUD ya trabaja activamente en muchos de estos frentes, como uno de los principales proponentes de un desarrollo más sostenible e incluyente. En 2014 el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integrado por 32 organizaciones de las Naciones Unidas y encabezado por el PNUD, celebró nuevas consultas en más de 50 países sobre la forma de aplicar la agenda post-2015. Habida cuenta de que los problemas están cada vez mejor definidos, el paso siguiente es determinar las mejores formas de resolverlos, entre otras cosas mediante la participación permanente de todas las personas en el proceso.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en acción

image

Bangladesh: cambiar la vida en los barrios marginales

Shabdi D’Costa tenía poco más de 40 años y apenas sobrevivía junto a sus tres hijas con el salario de su marido de 1.800 Takas ($22), cuando decidió encontrar un modo de salir de la pobreza y manejar las finanzas de la familia. “Apenas teníamos dinero para alimentarnos y vestirnos”, cuenta Shabdi. “más

image

Chad: redes de microfinanciación impulsan la iniciativa empresarial de las mujeres

"¡Levantémonos y a trabajar!": el eslogan de la nueva cooperativa de ahorro de las mujeres de la aldea de Balimba, ubicada al sur de Chad, es el reflejo de su motivación y de su espíritu empresarial. "Nuestro capital era tan pequeño que nuestras actividades no resultaban muy rentablesmás

image

Bolivia: miles de mujeres pobres gozan ahora de un patrimonio productivo

Primitiva Jiménez, una mujer indígena de Pocona, un municipio rural donde el 87% de las personas vive en la extrema pobreza, explica en quechua que ha comprado “buenas vacas” y ha aprendido a cómo “curarlas de los parásitos y enfermedades”, gracias a un programa de microcrédito y capacitación técnicmás

1.19 Años
hasta
final de 2015

2000 2015
Informe destacado
Post-2015: Inicia la conversación global

La Conversación Global representa un esfuerzo para ampliar dramáticamente la red de compromisos en discusiones tendentes a formular un marco de desarrollo sucesor de los ODM, aunque continúen los trabajos hacia el logro de las metas actuales.

ver más
Publicaciones de Interés
El Futuro que Queremos para Todos

Este informe contiene las principales recomendaciones que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo Post 2015 entregó al Secretario General de Naciones Unidas.

Un millón de voces: el mundo que queremos

Este informe sintetiza los resultados de una consulta mundial sin precedentes liderada por las Naciones Unidas que involucró a más de un millón de personas de todos los países y sectores. Se puso empeño especial en llegar a los más pobres y marginados y a otros cuyas voces no suelen ser oídas.