6 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Los ODM sirven como un nuevo marco para el desarrollo sostenible, pues exigen que a través del establecimiento de metas y objetivos de equidad social, se contribuya al desarrollo económico y a su vez se vele por la sostenibilidad ambiental. El PNUD está comprometido con los ODM y en su quehacer busca establecer un apoyo local, político y financiero para dar apoyo al desarrollo sostenible.

La integración de los principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales es clave para una implementación y promoción exitosa de la sostenibilidad ambiental. El PNUD provee asistencia para la formulación de estrategias y políticas para el desarrollo sostenible a nivel nacional y local.

Emisiones de dióxido de carbono (CO), en 1990, 2009 y 2010 (miles de millones de toneladas métricas) (Fuente: Informe ODM 2013)

Bar Chart
  • Desde 1990, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se han incrementado en más del 46%.
  • Casi un tercio de los peces marinos ha sido sobreexplotado.
  • Muchas especies están en peligro de extinción, a pesar del incremento de las áreas protegidas.
  • Desde 1990, más de 2.100 millones de personas han tenido acceso a fuentes mejoradas de agua, y 1.900 millones de personas han contado con instalaciones sanitarias mejoradas.
  • Se calcula que 863 millones de personas viven en tugurios en los países en desarrollo

Lee más avances en el Informe 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Nuestras historias

¿Cómo vamos?

El aumento del área forestada en Asia está ayudando a ralentizar, pero no a revertir, las pérdidas generalizadas en todo el mundo. La reducción en la tasa de pérdida forestal se debe a que hay menos deforestación y a que se están estableciendo nuevas zonas forestadas, así como a la expansión natural de los bosques existentes. En consecuencia, en los últimos 20 años la pérdida neta en todo el mundo disminuyó de -8,3 millones de hectáreas por año en la década de los 90 a -5,2 millones de hectáreas por año en la década pasada.

  • Sudamérica y África sufrieron la mayor pérdida neta de bosques entre 2000 y 2010. Oceanía también informó sobre una pérdida neta, debida principalmente a las intensas sequías y a los incendios forestales sufridos por Australia
  • A nivel mundial, el manejo y la conservación de bosques da empleo a unos 10 millones de personas, y muchas más se benefician directa o indirectamente. Además de madera, los bosques proveen alimentos, forraje, carne (animales silvestres), plantas medicinales y materiales para la fábrica de utensilios y para la construcción.

En contra de la tendencia que se venía manteniendo desde hace tiempo, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyeron en 2009 en todo el mundo en un 0,4%, pasando de 30.200 millones de toneladas métricas en 2008 a 30.100 millones de toneladas métricas en 2009. 

En 2011 la comunidad internacional dio otro paso hacia el fortalecimiento de una acción internacional sobre el cambio climático. En la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Durban (Sudáfrica) se acordó tomar medidas más estrictas para controlar las emisiones de los gases de efecto invernadero que inducen el cambio climático.

La exitosa puesta en práctica del Protocolo de Montreal abre el camino para ampliar el control a más sustancias 

  • El año 2012 se cumple el 25° aniversario del Protocolo de Montreal sobre sustancias que destruyen la capa de ozono, y hay muchos logros que celebrar. 
  • El más notable es que ha habido una reducción de más del 98% en el consumo de sustancias que destruyen la capa de ozono.
  • Las reducciones logradas hasta la fecha dejan a los hidroclorofluorocarburos (HCFC) como el grupo mayor de sustancias que quedan por retirar del mercado.  

Todavía sigue perdiéndose biodiversidad, a pesar de que están protegiéndose más áreas de la superficie de la tierra

  • En 2010 las áreas terrestres protegidas cubrían el 12,7%, pero en el caso de los océanos la protección se extendía a solo el 1,6%. La protección terrestre se duplicó entre 1990 y 2010 en 59 de los 228 países de los que se tenían datos, y la protección marina se duplicó en 86 de 172 países de los que se tenían datos.
  • En 2009, de las 395 especies de peces vigiladas, que representan el 70% de la pesca mundial, el 30% estaban siendo sobreexplotadas.
  • Un signo de alerta de la continua y creciente sobreexplotación es el nivel récord mundial de capturas de especies marinas de 87,8 millones de toneladas al que se llegó en 1996, que descendió luego a 79,5 millones de toneladas en 2009.

El mundo ha cumplido con el ODM relativo al agua potable cinco años antes de lo programado

  • En 2010, el 89% de la población mundial estaba utilizando ya fuentes de agua potable mejoradas, cuando en 1990 era del 76%. Esto significa que el objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable ha sido alcanzado cinco años antes de 2015, que era la fecha fijada. Si la tendencia continúa, en 2015 el 92% de la población mundial tendrá cubierta esta necesidad.
  • La cantidad de personas que disponían de fuentes de agua potable mejoradas llegó a 6.100 millones en 2010, es decir, 2.000 millones más que en 1990. La población atendida en China y e India contribuyó a elevar la cantidad casi a la mitad, con 457 millones y 522 millones de personas, respectivamente.
  • Pero aún resta mucho por hacer. El 11% de la población mundial (783 millones de personas) sigue sin acceso a una fuente de agua potable mejorada, y al ritmo actual, 605 millones de personas seguirán sin ese servicio en 2015.
  • En cuatro de las nueve regiones en desarrollo, el 90% o más de la población tiene ya a su disposición una fuente de agua potable mejorada. En contraste con ello, la cobertura sigue siendo muy escasa en Oceanía y en África subsahariana, que no alcanzarán en 2015 el objetivo de desarrollo del Milenio relativo al agua potable. Más del 40% de las personas que carecen de una fuente de agua potable mejorada vive en África subsahariana.
  • Donde no hay fuentes accesibles de agua, esta debe recogerse, y acarrearse desde otras partes. Según un análisis de los datos de 25 países de África subsahariana (en los que vive el 48% de la población de la región), las mujeres y las niñas son las principales responsables de  esa tarea. Para los  25 países, combinados, se estima que las mujeres dedican al menos 16 millones de horas cada día en sus traslados de ida y vuelta; los hombres, 6 millones de horas, y los niños, 4 millones.

A pesar de las mejoras conseguidas en la mayoría de las regiones en desarrollo, el ODM relativo a servicios de saneamiento sigue estando fuera de alcance

  • En las regiones en desarrollo tomadas en conjunto, la cobertura de saneamiento aumentó del 36% en 1990 al 56% en 2010. No obstante este avance, casi la mitad de la población de esas regiones (2.500 millones de personas) no cuenta con instalaciones de saneamiento mejoradas.
  • Todavía hay 1.100 millones más (el 15% de la población  mundial) que no tienen ningún tipo de instalación de saneamiento. Hay comunidades enteras que están  expuestas a diario a los considerables riesgos que  la inadecuada eliminación de los excrementos y de la orina humanos generan para la salud y para el medio ambiente.
  • Incluso en países con economías en rápido crecimiento hay gran cantidad de personas que tiene que recurrir a esta práctica: 626 millones en India, 14 millones en la China y 7 millones en el Brasil. Casi el 60% de quienes se ven forzados a defecar al aire libre viven en la India.

Mejorar las vidas de 200 millones de habitantes de tugurios es ya un logro del ODM, a pesar de que la rápida urbanización aumenta la cantidad de población urbana pobre

  • De 2000 a 2012, el porcentaje de residentes urbanos de los países en desarrollo que vivía en tugurios disminuyó del 39% al 33%. Más de 200 millones de esas personas tiene acceso a fuentes de agua mejorada, instalaciones de saneamiento mejoradas o viviendas duraderas o menos hacinadas, por lo cual se ha superado la meta de mejorar significativamente las vidas de al menos 100 millones de habitantes de tugurios. Además, este ha sido un logro alcanzado mucho antes del plazo fijado de 2020.

1.7 Años
hasta
el 2015

1990 2015
Metas e Indicadores
  1. Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
    • 7.1 Proporción de la superficie de las tierras cubiertas por bosques
    • 7.2 Emisiones de dióxido de carbono totales, per cápita y por 1 dólar PIB (PPA)
    • 7.3 Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono
    • 7.4 Proporción de poblaciones de peces dentro de límites biológicos seguros
  2. Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida
    • 7.5 Proporción de recursos hídricos totales usados
    • 7.6 Proporción de áreas terrestres y marinas protegidas
    • 7.7 Proporción de especies amenazadas de extinción
  3. Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable
    • 7.8 Proporción de la población que utiliza fuentes de abastecimiento de agua potable mejoradas
    • 7.9 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento mejorados
  4. Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios
    • 7.10 Proporción de población urbana que vive en barrios de tugurios [La proporción real de personas que viven en barrios de tugurios se mide mediante una variable sustitutiva representada por la población urbana que vive en hogares con al menos una de las cuatro características siguientes: a) falta de acceso a un mejor abastecimiento de agua; b) falta de acceso a un mejor saneamiento; c) hacinamiento (3 ó más personas por habitación); y d) viviendas construidas con material de corta duración. ]
Desarrollo sostenible en Fiji