6 Lograr la enseñanza primaria universal


A pesar de los grandes avances a comienzos  de esta década, el progreso en la reducción de la cantidad de niños que no asisten a la escuela ha disminuido considerablemente.

La alta tasa de deserción escolar sigue siendo un gran obstáculo para lograr la enseñanza primaria universal. Los niños de áreas afectadas por conflictos, las niñas de los hogares rurales pobres y los niños con discapacidad tienen mayor probabilidad de no asistir a la escuela.

Tasa neta ajustada de escolarización en enseñanza primaria 2000 y 2012 (porcentaje)
(Fuente: Informe ODM 2014)

Bar Chart
  • La mitad de los 58 millones de niños en edad de asistir a escuela primaria y que no lo hace vive en áreas afectadas por conflictos.
  • En las regiones en desarrollo, más de 1 de cada 4 niños que ingresan a la escuela primaria probablemente la abandonarán antes de finalizar el ciclo.
  • 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes de todo el mundo carecen de alfabetización básica; más del 60% de esas personas son mujeres.

Lee más avances en el Informe 2014 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Nuestras historias

1.11 Años
hasta
el 2015

1990 2015
Metas e Indicadores
  1. Meta 2A: Velar para que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
    • 2.1 Tasa neta de matrícula en la escuela primaria
    • 2.2 Porcentaje de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la escuela primaria
    • 2.3 Tasa de alfabetización de mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años