6 Lograr la enseñanza primaria universal

El segundo Objetivo del Desarrollo del Milenio busca lograr la enseñanza primaria universal y señala como meta para el año 2015 velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Las prioridades contempladas por los ODM son integrales y se refuerzan mutuamente, de modo que, si bien mejorar la educación es una meta de desarrollo por sí misma, también es ampliamente reconocida como la principal posibilidad de movilidad social y, por lo tanto, de superar la pobreza

Tasa neta ajustada de escolarización en enseñanza primaria*, 1990, 2000 y 2011 (porcentaje)
(Fuente: Informe ODM 2013)

Bar Chart
  • En 2011, 57 millones de niños en edad de recibir enseñanza primaria no estaban escolarizados, comparado con los 102 millones del año 2000.
  • Más de la mitad de los niños no escolarizados vive en África subsahariana.
  • A nivel mundial, 123 millones de jóvenes (entre los 15 y los 24 años) no cuentan con la capacidad básica de leer y escribir; el 61% de ellos son mujeres

Lee más avances en el Informe 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Nuestras Historias

¿Cómo vamos?

Al ritmo actual no se habrá alcanzado la meta de lograr una enseñanza primaria universal para el año 2015:

  • Las regiones en desarrollo han dado grandes pasos para expandir el acceso a la enseñanza primaria. La tasa neta ajustada de escolarización ha aumentado del 83% en el año 2000 al 90% en 2011. Durante el mismo período, la cantidad de niños no escolarizados se redujo en todo el mundo a casi la mitad: de 102 millones a 57 millones.
  • Sin embargo, un análisis detallado de los datos más recientes refleja algo diferente: que el progreso logrado al comienzo de la década se ha ralentizado notablemente. Entre 2008 y 2011, la cantidad de niños en edad de ir a la escuela primaria que no asistía disminuyó en apenas 3 millones. Eso significa que al ritmo actual es poco probable que se alcance la meta de lograr una enseñanza primaria universal para 2015.
  • La mitad de los niños que no va a la escuela vive en África subsahariana, donde entre 2000 y 2011 la tasa neta ajustada de escolarización pasó del 60% al 77%. Sin embargo, la región continúa enfrentando una demanda creciente de educación tanto como lo hace su población. En 2011 había 32 millones de niños más en edad de recibir enseñanza primaria que en el 2000.

La pobreza es un factor clave en la probabilidad de no asistir a la escuela, aunque el género y el lugar de residencia también son importantes:

  • La pobreza en el hogar es el obstáculo más importante para la escolarización. Esta es una de las conclusiones del análisis de los datos recogidos a través de encuestas de hogares llevadas a cabo en 63 países en desarrollo entre 2005 y 2011. Los niños y adolescentes de los hogares más pobres tienen una probabilidad tres veces mayor de no asistir a la escuela que los de los hogares más ricos. La ubicación de los hogares también es importante. Los niños de zonas rurales tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela que los niños de zonas urbanas

Es probable que uno de cada cuatro niños abandone la escuela antes de alcanzar el último grado de enseñanza primaria.

  • El aumento del acceso a la educación es un primer paso, necesario, para alcanzar la enseñanza primaria universal. Pero los niños deben además completar la enseñanza primaria para tener garantizado al menos un nivel básico de alfabetización y de conocimientos de aritmética.
  • De los 137 millones de niños que entraron a primer grado en 2011, es probable que 34 millones de ellos abandonen la escuela antes de alcanzar el último grado de enseñanza primaria. Esto se traduce en una tasa de deserción escolar temprana del 25%: la misma que en el año 2000. La persistencia de la deserción escolar temprana es un obstáculo clave en la consecución de la enseñanza primaria universal.
  • Tanto los jóvenes como los adultos han logrado un progreso continuo de alfabetización en las últimas dos décadas. En 2011, el 84% de la población mundial adulta (de 15 años o más) sabía leer y escribir. Esto representa un aumento de 8 puntos porcentuales desde 1990.
  • La tasa de alfabetización de los jóvenes (entre 15 y 24 años) aumentó 6 puntos porcentuales entre 1990 y 2011. Como resultado, el 89% de los jóvenes tiene capacidad alfabética y aritmética básicas. Aun así, 123 millones de jóvenes aún no saben leer o escribir.

1.69 Años
hasta
el 2015

1990 2015
Metas e Indicadores
  1. Meta 2A: Velar para que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
    • 2.1 Tasa neta de matrícula en la escuela primaria
    • 2.2 Porcentaje de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la escuela primaria
    • 2.3 Tasa de alfabetización de mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años