Marco de Aceleración

El Marco de Aceleración de los ODM (MAF) ofrece una manera sistemática para identificar los obstáculos y posibles soluciones de alto impacto, conduciendo a un plan concreto de acción con funciones coordinadas para el gobierno y todos los socios del desarrollo con el fin de alcanzar las prioridades del país en materia de ODM. Éste es un componente de la Estrategia del PNUD de avances en los ODM, que se ha beneficiado de la guía técnica de otros organismos de la ONU para garantizar que los recursos sean dirigidos a acelerar los ODM desde el presente hasta 2015.

El estudio de los progresos en los ODM en diversos países ha mostrado varios éxitos, pero también la necesidad de una acción urgente y precisa. En ausencia de mejores esfuerzos, muchos países corren el riesgo de no alcanzar una o más de las metas para la fecha límite. En otros casos, aunque el país en general alcance la meta, puede haber algunas de sus regiones que se quedan atrás. Sin embargo, si se conocen los impedimentos que hacen que el progreso sea lento o menos rápido, se pueden eliminar los obstáculos aplicando conocimientos firmes basados en la evidencia sobre qué puede dar resultado.

El mundo posee los recursos y los conocimientos necesarios para asegurar que hasta los países más pobres, o incluso aquellos que se enfrentan a grandes obstáculos como enfermedades, aislamiento geográfico o conflictos civiles, puedan tener a su alcance los ODM. El logro de estos objetivos requiere la participación de todos. No alcanzarlos podría multiplicar el riesgo mundial de inestabilidad, enfermedades epidémicas o degradación del medio ambiente. Sin embargo, alcanzar los objetivos nos situaría en dirección a un mundo más estable, más justo y más seguro.

Los Objetivos son alcanzables cuando las estrategias, políticas y programas de desarrollo son de interés nacional y tienen el apoyo internacional de agencias para el desarrollo. Al mismo tiempo, resulta claro que las mejoras en las vidas de los más pobres han sido inaceptablemente lentas, y que algunas de las ganancias que tanto ha costado obtener, están siendo erosionadas por las crisis medioambiental, económica y alimenticia.

Ha habido una notable reducción en materia de pobreza en el mundo, se han logrado mejoras significativas en matriculación escolar y en la paridad de géneros, hay un progreso evidente en la reducción de la mortalidad infantil y materna, así como en el aumento de los tratamientos contra el VIH y en garantizar la sostenibilidad medioambiental. Si bien hay buenas noticias respecto a la alianza mundial en las áreas donde algunos países han cumplido con sus compromisos, otros pueden hacer más.

A principios del 2010, 10 países (Belice, Colombia, Ghana, Jordania, República Democrática Popular Lao, Papúa Nueva Guinea, Tayikistán, Tanzania, Togo y Uganda) comenzaron a poner a prueba el marco de aceleración de los ODM con el apoyo del PNUD y el conjunto del sistema de las Naciones Unidas. La experiencia piloto ha demostrado que cuando los gobiernos toman la iniciativa, junto con la asistencia efectiva de todos los socios, el progreso es posible.

Ideas clave

  • Existen sinergias importantes entre los ODM: la aceleración de un objetivo generalmente acelera el progreso de los otros
  • Los compromisos en materia de políticas determinan el éxito de los ODM.
  • Las reducciones rápidas de la pobreza y del hambre son el resultado de un crecimiento per cápita alto impulsado por la productividad agrícola, la creación de empleo y la distribución equitativa de los ingresos, los bienes y las oportunidades.
  • La meta de reducir mundialmente la pobreza a la mitad podría alcanzarse para 2015, pero es necesario también enfatizar la reducción de la cantidad absoluta de personas pobres.
  • Es posible hacer mejoras rápidas cuando las inversiones por parte de los proveedores en la educación, la salud, el agua y el saneamiento están apoyadas por políticas de manejo de demanda, especialmente en la eliminación de cuotas al usuario.
  • Asegurar que las niñas tengan un acceso incondicional a la salud, a la educación y a los bienes productivos ayuda a progresar en varios ODM.
  • Las intervenciones específicas, incluyendo los programas de protección social y de empleo, son esenciales para acelerar el logro de los ODM.
  • El apoyo para diversificar los medios de vida separándolos de las actividades que se ven afectadas por el clima es una estrategia esencial para cumplir los ODM.
  • La movilización de recursos nacionales es la fuente principal de un financiamiento sostenible de los ODM.
  • La alianza mundial debe hacer un mayor esfuerzo para lograr un entorno internacional propicio y coherente.

1.42 years
remaining
until 2015

1990 2015