Objetivos de Desarrollo del Milenio

En septiembre de 2000, sobre la base de una década de conferencias y cumbres de las Naciones Unidas sin precedentes, los líderes del mundo se reunieron en la sede en Nueva York para adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

Gracias a la Declaración, los países asumieron el compromiso en una nueva alianza mundial para reducir la pobreza extrema y se ​​estableció una serie de ocho objetivos, con plazo límite de 2015, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En el Informe 2015 de los Objetivos de Desarerollo del Milenio, se da cuenta del progreso alcanzado:   

  • A nivel mundial, la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad.
  • La cantidad de personas de la clase media trabajadora que vive con más de 4 dólares por día se ha triplicado entre 1991 y 2015.
  • El porcentaje de personas con nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo cayó a casi la mitad desde 1990.
  • La cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistió a la escuela cayó a casi la mitad a nivel mundial.
  • La tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad.
  • Desde 1990, la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45% a nivel mundial.
  • Se han evitado más de 6,2 millones de muertes causadas por paludismo entre los años 2000 y 2015, principalmente de niños menores de 5 años de edad en África subsahariana.
  • Las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en aproximadamente 40% entre 2000 y 2013.

Los esfuerzos concertados de los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado han contribuido a aumentar la esperanza y las oportunidades de la población de todo el mundo.

Los 8 ODM

Nuestro mandato

 Una mujer de Suai Loro en Timor Leste carga piedras para la construcción
(Foto: ONU/Martine Perret)

En calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas en el desarrollo, el PNUD tiene el mandato para apoyar a los países en la senda de desarrollo y coordinar el sistema de las Naciones Unidas a nivel nacional.

Para cumplir con su cometido, el Secretario General de las Naciones Unidas solicitó que el PNUD fuera el supervisor de las metas relacionadas a los ODM (PDF), además de llevar  a buen término su labor planeada para alcanzar los Objetivos. La “Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas” (PDF, Anexo – párrafo 4) señala que el PNUD coordinará los informes sobre los progresos conseguidos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel nacional.

Cumpliendo su labor como supervisor, el PNUD apoya la ejecución de la Estrategia Básica del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), incluidos:

• Coordinar y proporcionar apoyo financiero para la preparación de los informes nacionales de seguimiento de los ODM

• Forjar una colaboración más estrecha entre los Equipos de las Naciones Unidas en los Países (UNCT, por sus siglas en inglés) para la promoción de las políticas, promoviendo a la vez una respuesta firme a las prioridades nacionales de los ODM a través del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAFs, por sis siglas en inglés) y los Programas de los países.

El PNUD, en colaboración con el GNUD y la Grupo Interinstitucional de Expertos (GIE) en materia de metas e indicadores, ha proporcionado apoyo técnico y financiero para que los países puedan informar sobre los avances en sus objetivos nacionales respecto a los ODM. Asimismo, ha formulado directrices para los informes nacionales de los ODM (PDF), que se actualizan cada par de años a fin de reflejar las nuevas prioridades y agendas para el desarrollo.

Informes nacionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los informes nacionales son uno de los mejores instrumentos para obtener datos relativos a los ODM generados a nivel de los países y constatar los principales desafíos y oportunidades.

Hasta la fecha se han redactado y publicado más de 400 informes de propiedad nacional. Los datos y lecciones generados contribuyeron a justificar la necesidad de un Marco para Acelerar el Logro de los ODM respaldado por el GNUD y aprobado por el PNUD, que fue uno de los principales resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas de 2010 (PDF).

La última ronda de informes nacionales sobre los ODM proporcionará un análisis general y destacará las principales lecciones aprendidas para el logro de los ODM, a la vez que contribuirá a informar y dar forma a la agenda para el desarrollo post-2015.