Asegurando la equidad de género en la financiación para hacer frente al cambio climático

Asegurando la equidad de género en la financiación para hacer frente al cambio climático

11 de Noviembre de 2013

El presente informe sigue a una serie de notas elaboradas por el el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA por sus siglas en inglés) que incursionaron en las dimensiones de género de mecanismos individuales de financiación contra el cambio climático, ofrece una visión más amplia del régimen de financiación climática y resalta las áreas de oportunidad y riesgo. Aunque no es exhaustivo, este informe estudia el ámbito de la financiación climática focalizándose en un conjunto selecto de fondos destinados al cambio climático.

 

En comparación con el sector privado, los fondos públicos representan una porción pequeña pero importante de financiación climática. Sin embargo, la naturaleza de los fondos públicos los hace más aptos para incorporar una perspectiva de género en sus marcos. Con ello, ofrecen ejemplos que pueden servir de modelo tan necesario para integrar objetivos de desarrollo y principios de igualdad de género en el desarrollo de futuros fondos e inversiones privadas.


Con esta salvedad, este análisis proporciona una mirada sin precedentes a las dimensiones de género de la emergente arquitectura de la financiación climática y destaca las oportunidades de inversiones más sensibles al género en estrategias nacionales para el clima y el desarrollo. Esperamos que quienes formulan las políticas, y otros profesionales encuentren la investigación y el análisis que aquí se presenta útil para poner de manifiesto la igualdad de género y los principios del empoderamiento de las mujeres dentro del diálogo de financiación climática.