La integración de los vínculos entre pobreza y medio ambiente en la planificación nacional de desarrollo: manual de buenas prácticas

Publicado el 01 mar 2009
image

La experiencia muestra la contribución vital de un manejo adecuado en la gestión ambiental a la mejora de la salud y el bienestar social para crear oportunidades de subsistencia, especialmente para los pobres. Para crear el tipo de mundo que queremos -luchar contra la pobreza, promover la seguridad y preservar los ecosistemas de los que dependen las personas para vivir- la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico en beneficio de los pobres deben situarse, sin duda, en el centro de nuestras políticas fundamentales, sistemas e instituciones.

 

Una forma de hacer esto es a través del proceso que ha sido denominado integración de la pobreza y el medio ambiente. Este proceso apunta principalmente a integrar los vínculos entre el medio ambiente y la reducción de la pobreza, en los procesos e instituciones gubernamentales, cambiando la naturaleza misma de su cultura en la toma de decisiones y en sus prácticas. Generalmente, dicha integración debe ocurrir dentro de los planes de desarrollo de una nación o de una estrategia de reducción de la pobreza, y en la manera en la que esta aborda las cuestiones económicas. De esta manera, podemos colocar el doble imperativo del crecimiento económico en beneficio de los pobres, y la sostenibilidad del medio ambiente en el centro de todo lo que hagamos.

    Descargas