Informes de Progreso de los ODM
Asia y el Pacífico

Published on 17 feb 2010
image

Tecnología, finanzas y estadísticas para el desarrollo sostenible en Asia y el Pacífico

Asia y el Pacífico han unido al mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día proyectada a caer de 53% en 1990 a 12% a finales de este año.

La evaluación final del progreso regional hacia los ODM presenta un panorama optimista de lo lejos que ha llegado la región. Sin embargo, el reporte subraya la necesidad crucial para abordar los desafíos actuales en la agenda de desarrollo post-2015.

El informe señala que la tecnología jugará un papel clave en la era post-2015. También hace un llamado a los países desarrollados para facilitar el acceso a estas y destaca la importancia de desarrollar y adaptar las tecnologías disponibles en la región.

El informe, publicado conjuntamente por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), llega en un momento crítico, ya que las Naciones Unidas transciciona este año de estrategias para el desarrollo centradas en los ODM a una agenda de desarrollo post- 2015.

Para mantener el impulso de la agenda post- 2015, la región tendrá que abordar tres áreas clave de implementación: extención de los beneficios de la tecnología a todos, movilización de los recursos financieros necesarios, y construcción de sistemas estadísticos que pueden monitorear el progreso de los grupos más pobres para garantizar que nadie se quede atrás.

El informe también muestra que entre 1990 y 2012 la proporción de la población de la región que vive con menos de 1,25 dólares al día cayó de 53% a 14%, y para 2015 se prevé un decenso al 12%. Además de la dramática caída en el nivel de la pobreza, se espera que dos tercios de los países reducirán a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable en 2015. Igualmente, casi todos los niños en edad escolar completan la escuela primaria y los estudiantes en todos los niveles se benefician de educación sin discriminación por género.

En algunos casos, incluso para algunos de los objetivos que no se han logrado se han producido avances importantes. Por ejemplo, las tasas de mortalidad de menores de cinco años no alcanzó la meta de reducción de dos tercios, pero pasaron la marca de 50%. A menudo, el progreso más rápido se registró en los países que comenzaron más rezagados.

Aspectos destacados

  • Entre 1990 y 2012, la proporción de la población de la región vive con menos de 1,25 dólares al día cayó de 53% a 14%, y se espera que caiga a 12% a finales de 2015.
  • Se espera que más de dos tercios de los países reduzcan a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable para 2015.
  • Las tasas de mortalidad de menores de cinco años no alcanzaron a cumplir la meta de reducción de dos tercios, pero pasaron la marca del 50%.
Informes de progreso regionales
Informes de Progreso Sub-Regionales
  • Informe Regional de Seguimiento de los ODM en el Pacífico (en inglés) 2010
Informes de Progreso Nacionales